Aborto legal en España

Abortos

Abortos (25)

 

Muchas mujeres cuando vienen a la consulta para informarse sobre las interrupciones de embarazo, nos preguntan cuánto tiempo tardarán en poder volver a hacer una vida normal. Estas son algunas de las recomendaciones básicas para hacer después de una IVE quirúrgica con anestesia general

·         El tiempo que tarda una mujer en recuperarse de la anestesia es de entre 30 minutos a una hora. Esta recuperación se realiza en la misma clínica.

·         Una vez te damos el alta médica:

o   Hacer comidas ligeras y tomar abundante líquido.

o   No usar tampones hasta que se tiene la próxima menstruación (puede tardar entre 28 a 60 días).

o   No consumir alcohol mientras se toman los medicamentos pautados.

o   No tomar el sol, no rayos U.V.A durante los siguientes 15 días.

o   No mantener relaciones sexuales con penetración durante los siguientes 20 días.

o   Solo puede ducharse, no deberá realizar baños vaginales, ni sumergirse en la piscina o mar durante los 20 primeros días.

o   No se podrá tomar aspirina en el caso de dolor, solo paracetamol o nolotil.

 

Dos aspectos importantes a tener en cuenta:

1.       Aunque este durante 60 días sin tener la menstruación puede volver a quedarse embarazada si mantiene relaciones sexuales sin protección, durante ese tiempo es imprescindible el uso del PRESERVATIVO, como método anticonceptivo.

2.       Si tuviese intenso dolor, fiebre de 38ºC o más, y/o sangra mucho más que en su regla, deberá acudir de inmediato a nuestra clínica o en su defecto a su hospital de referencia llevando siempre el informe de alta.

En la Clínica Sergine Médica te hacemos todos los trámites en la Consejería de Sanidad para que puedas disfrutar de los servicios de aborto gratuito en Madrid. En todo momento estarás asesorado por los médicos más cualificados

Lunes, 22 Abril 2019 14:05

Aborto farmacológico

Escrito por

El aborto ha sido practicado por culturas primitivas, aunque solo se conocen testimonios escritos desde la Antigüedad. Por ejemplo en China, el emperador Shennong recomendaba el uso del mercurio. Tal y como recoge el libro “Manual para el aborto”, la descripción más antigua se encuentra en el Papiro de Ebers, el cual se escribió en Egipto hace más de 3.500 años y que recomendaba como abortivo el uso de un tampón con frutos de acacia, otras plantas y miel.

En la actualidad la interrupción del embarazo es legal, y se puede practicar por especialistas de forma mucho más segura que cuando se realizaban de forma clandestina. Hay dos formas de interrumpir el embarazo, de forma quirúrgica o farmacológica. Hoy nos centraremos en el Aborto Farmacológico.

¿Cuándo está recomendado?

-          Cuando los embarazos no superen las 7 semanas de gestación

-          Cuando se sea menor de 35 años.

¿En qué consiste?

-          Se deben tomar dos medicamentos SIEMPRE bajo supervisión médica.

-          La primera pastilla no va a generar dolor ni molestias.

-          Entre las 36 y las 48 hrs. siguientes se debe tomar la segunda pastilla que será la que provoque la expulsión del saco gestacional entre las 4 y 6 horas siguientes a esa toma.

-          Esta expulsión es un sangrado mayor que el de una menstruación normal, siendo un proceso doloroso, para lo que se hace necesario tomar previamente analgésicos.

-          El tiempo de sangrado se puede alargar entre 2 y 3 semanas, aunque  no mantiene la misma intensidad que al principio.

¿Qué hay que saber?

-          Tiene una eficacia del 95% aproximadamente

-          No hace falta realizar el expulsivo en la clínica.

-          Si falla, se puede repetir la dosis, o realizar una aspiración, lo que ya implicaría pasar a quirófano.

-          En España es un método muy poco utilizado, en comparación con el quirúrgico.

¿Dónde puedes realizarlo?

En cualquier clínica ginecológica autorizada para hacerlos. En la clínica Sergine Médica realizamos tanto el aborto farmacológico, como el quirúrgico. Si quieres ampliar la información, puedes llamar sin compromiso al 91 517 96 70 o escribir un mail a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Según el Instituto de Estadística (INE) el 80% de la población española tiene su primera relación sexual entre los 15 y los 23 años. 

En la actualidad, muchos adolescentes tienen una vida sexual activa, por eso es fundamental que se conozcan en profundidad temas relacionados con el desarrollo de una sexualidad sana y respetuosa, siendo uno de los pilares de la Educación Sexual, los MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.

Hay una gran variedad de métodos que ayudan a prevenir entre otras cosas los embarazos no deseados. No todos los métodos son eficaces para todo el mundo. Hay características personales  y sociales que influyen a la hora de elegir que anticonceptivo utilizar.

En el caso de la Píldora Anticonceptiva, es importante saber si somos mujeres que llevamos bien tener hábitos o si por el contrario tenemos despistes frecuentes, ya que si pertenecemos al segundo grupo el uso de la píldora estaría desaconsejado.

De la misma manera, antes de tomar la píldora, tendremos que saber si tenemos antecedentes de trombosis, hepatitis, epilepsia que contraindiquen su ingesta, ya que los efectos secundarios que podríamos tener serían muy graves.

Situaciones como la toma de algún antibiótico o tener alguna gastritis también pueden reducir la eficacia de la píldora, por lo que habría que saber cómo actuar en estos casos. Tampoco es recomendable su uso para aquellas mujeres que fuman y son mayores de 35 años, al igual que para las hipertensas.

En resumen, las principales desventajas de la píldora son: 

1) No protegen contra las enfermedades de transmisión sexual

2) Pueden causar algunas molestias: retención de líquidos, nauseas, dolor de cabeza, sensibilidad en las mamas, cambios en el temperamento y escaso sangrado.

3) Hay que ser muy metódica para que no se te olvide ninguna toma.

De cualquier forma, si estás pensando utilizarla o no, acude a tu profesional de referencia para comentárselo y ver si su uso es adecuado para ti o es mejor buscar otro que encaje mejor contigo.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nuestro personal cualificado. Somos una clínica privada autorizada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para la interrupción del embarazo hasta 14 semanas.
 
Nuestra dilatada experiencia nos convierte en la clínica de referencia en toda la Comunidad de Madrid para practicar Interrupción Voluntaria del Embarazo. Contamos con un equipo médico altamente cualificado y con una amplia experiencia profesional.
 
Nuestro objetivo es ofrecer siempre el mejor servicio posible a nuestros pacientes, y asesorarles en todo momento con absoluta confidencialidad
 
 
Lunes, 11 Marzo 2019 17:56

Embarazo en la infancia

Escrito por

El embarazo en menores de 15 años es peligroso, las probabilidades de morir durante el embarazo o el parto aumentan porque su cuerpo no está preparado para ello, es más normal que el bebé nazca con bajo peso, que se produzcan malformaciones en el bebé…

En cuanto al futuro que tienen las madres menores de edad cambia de manera radical y en muy pocas ocasiones es de manera positiva, ya que muchas jóvenes no terminan sus estudios y sus perspectivas de trabajar disminuyen.

Muere una joven argentina tras practicarse un aborto clandestino con un tallo de perejil, es una práctica realizada por aquellas mujeres con pocos recursos.

Ingresó el domingo en el Hospital Belgrano de San Martín con un shock séptico, una infección generalizada, nada se pudo hacer por ella y murió el lunes después de ser trasladada al hospital Magdalena Villegas y realizarla allí una histerectomía.

 

Aborto clandestino

Una de las médicas que la atendió dijo: nada se podía hacer ya por ella porque el cuadro que presentaba era muy grave y la infección había avanzado muy rápido, explicó que el útero es estéril y no tiene gérmenes, al introducir el tallo de perejil los gérmenes de este ascienden junto con los propios de la vagina produciéndose una infección del contenido del útero, se transforma el útero en un foco séptico diseminando la infección de una manera generalizada por todo el cuerpo.

Esta joven de 24 años y madre de otros dos niños es la primera víctima mortal tras el rechazo por el Senado con 38 votos en contra y 31 a favor para despenalizar el aborto, hacerlo libre y gratuito, ahora sólo se puede practicar de manera legal en caso de violación o riesgo para la madre.

La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito lamentan la muerte y se preguntan “¿Cuántas mujeres y personas gestantes muertas más van a necesitar para entender que el aborto debe ser legal, seguro y gratuito en Argentina?”

¿Cuantas mujeres tienen que morir para despenalizar el aborto? La clandestinidad está claro que mata, es un riesgo grave para la salud de las mujeres. Esta ilegalidad provoca en muchas mujeres prácticas muy desesperadas, como introducirse tallos de perejil para inducirse una interrupción del embarazo.

El aborto tiene que ser un derecho de la mujer, un derecho a la elección, derecho a la vida, a su salud y a la dignidad de todas.

Las redes arden, los ciudadanos y ciudadanas argentinas están indignados, utilizan la etiqueta #ElSenadoEsResponsable  para expresar su tristeza, culpan de esta muerte a los Senadores y Senadoras que votaron en contra de la despenalización del aborto.

Está claro que hay que fomentar educación sexual para que se utilicen de manera correcta los anticonceptivos y evitar los embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Desde 1983 hasta nuestros días, se han producido más de 3.000 muertes de mujeres como consecuencia de abortos clandestinos, 70.000 ingresos hospitalarios provocados por complicaciones en interrupciones de embarazo inseguros.

Según la OMS la adolescencia es el periodo en la vida de una persona que comprende entre los 10 y los 19 años. Un estudio ha revelado que una de cada cinco mujeres en el mundo es madre antes de los 18 años.

La edad idónea para ser mamá, según los profesionales, es la comprendida entre los 20 y los 35 años. Las adolescentes no están preparadas ni física ni mentalmente para ser madres.

Un embarazo en la adolescencia suele ser provocado por la falta del uso de métodos anticonceptivos cuando se mantienen relaciones sexuales. Cada vez se mantienen relaciones sexuales a edades más tempranas y utilizan drogas o alcohol para poder desinhibirse. (en este post sólo hablamos de relaciones consentidas)

Un embarazo en personas tan jóvenes conlleva un riesgo durante el embarazo y el parto, no solo para la madre si no también para el bebé. Pero no sólo existen unas consecuencias físicas si no también implicaciones psicológicas, familiares, sociales, económicas…

En muchas ocasiones las chicas que tienen bebés son tan jóvenes que no logran adaptarse a la nueva situación, es muy importante sentirse apoyada ya sea por la familia o por la pareja de la joven, porqué tienen miedo a sentirse rechazadas socialmente.

En el mercado laboral existe una discriminación para las mujeres que son madres, tienen menos oportunidades por su situación, además muchas abandonan sus estudios por lo que su nivel académico no es el idóneo.

Es muy importante tener una buena educación sexual para evitar los embarazos en la adolescencia que en la mayoría de los casos se convierten en embarazos no deseados.

Siempre que se mantengan relaciones sexuales se tienen que utilizar métodos anticonceptivos, no sólo para protegernos de un embarazo no deseado si no también del contagio de enfermedades de transmisión sexual.

La clave está en prevenir y educar para que los jóvenes tengan un comportamiento más responsable a la hora de mantener relaciones sexuales.

Con esta manifestación se busca exigir a Carlos Alvarado, actual presidente de la República el cumplimiento del art. 121 del Código Penal donde se permite el aborto terapéutico, norma que dejó lista la anterior administración.

En dicho artículo también se establece el perdón judicial para casos de embarazo provocados por una violación y el causado para salvar el honor propio, es verdad que quedan en manos de una decisión judicial que si lo decide puede penalizarlo.

Hace dos años obligaron a una mujer embarazada a dar a luz a un bebé que murió al nacer cómo habían previsto los médicos, esta mujer después de alumbrar a su bebé fue llevada a una sala llena de mujeres dando el pecho a sus niños recién nacidos, es por ello que interpuso una demanda contra el Estado de Costa Rica por negarle el aborto terapéutico ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)

El Gobierno anterior al de Carlos Alvarado prometió a esta mujer aprobar una ley para garantizar el aborto terapéutico, por ello decidió retirar la demanda. Pero tras el incumplimiento del Estado de lo prometido ha decidido de nuevo retomar la demanda para que se garantice el acceso al aborto.

Ana María Rodríguez que pertenece al movimiento Legal Costa Rica demanda que los derechos reproductivos de las mujeres sean respetados y que se firme la norma técnica del aborto que ya existe en el Código Penal. Busca garantizar un proceso hacia la legalización total del aborto.

Costa Rica es un país donde se pueden registrar hasta 500 embarazos al año en niñas menores de 15 años, muchos de estos embarazos son provocados por abusos sexuales ya sean de familiares, amigos o desconocidos. Esto provoca un daño casi irreparable para las niñas de nuestro país que tienen que traer al mundo niños no deseados.

No puede entenderse que después de pasar una violación una niña sea obligada a tener al bebé, tendría que ser libre para poder elegir, muchas de ellas son tan jóvenes que no tienen su cuerpo lo suficientemente desarrollado para llevar un embarazo.

Desde el año 2011 la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer piden al Estado de Costa Rica que reconsideren el aborto legal para casos de violación o incesto.

El 15 de febrero fue liberada Teodora Vásquez en el Salvador después de casi 11 años privada de libertad por sufrir un “aborto involuntario”.

Teodora siempre justificó su interrupción del embarazo diciendo que ella un día trabajando como limpiadora en un colegio se empezó a sentir mal y llamó a una ambulancia para que la asistieran, no llegó a a tiempo, comenzó a sentirse mal y se fue al baño, ella en ese momento sintió que algo se desprendía de ella y se desmayó.

Cuando despertó, estaba en el hospital rodeada de policía que la acusaban de haber cometido un aborto inducido, la insultaban llamándola perra o mala madre.

En el año 2008 Teodora fue condenada a 30 años de prisión por el homicidio agravado de su hija.

Gracias a la ONU y a activistas de todo el mundo, El Salvador conmutó su pena en febrero de este año.

La conmutación de la pena de Teodora no quiere decir que sea inocente, su liberación nada tiene que ver con eso, sólo está libre porque la Corte Suprema le ha conmutado la pena. Seguirán luchando mediante acciones judiciales para demostrar que Teodora no cometió ningún delito, quieren su reinserción en la sociedad.

Se hace un llamamiento al Congreso para que despenalice el aborto en caso de que la madre corra peligro si sigue con su embarazo, que la vida del bebé no sea viable tras su nacimiento o por embarazo como consecuencia de una violación a niñas.

El Salvador tiene una de las leyes antiaborto más restrictivas que existen en el mundo, ya que mantienen una prohibición absoluta del aborto, no se puede interrumpir el embarazo bajo ningún concepto.

A día de hoy todavía hay unas 27 mujeres privadas de libertad en Salvador con penas de entre 6 y 35 años por interrumpir su embarazo.

 

En el año 2016 el presidentes Salvador Sánchez impulsó una reforma de la ley para poder permitir abortar en casos en los que la madre corre peligro o el embarazo sea consecuencia de una violación, esta reforma no prosperó en el Congreso.

 

Pero la ley antiaborto no es sólo restrictiva con quien interrumpe su embarazo, si no también con quien la asista.

Jueves, 20 Septiembre 2018 20:48

Depo- Provera Anticonceptivo Trimestral

Escrito por

Es un método anticonceptivo femenino, mediante una inyección cada tres meses. La función de este anticonceptivo consiste en suprimir la glándula pituitaria, así se frena la producción de óvulos en en ovario.

La inyección la prescribirá tu médico, que previo examen físico, determinará si es un método anticonceptivo indicado para ti. Se debe administrar durante los cinco primeros días del ciclo menstrual, siendo su efectividad del 99%. Además la inyección de Depo-Provera, produce otros efectos positivos, como la reducción de los dolores menstruales, o que la menstruación sea menos abundante. 

No obstante, también puede producir algún efecto negativo, tales como períodos menstruales irregulares, aumento de peso, dolores de cabeza, depresión, etc. Incluso muchas mujeres dejan de menstruar a los pocos meses de empezar este método anticonceptivo, ya que al no producir óvulos , tampoco hay necesidad de eliminarlos a través del sangrado menstrual. No obstante, a los pocos meses de dejar el tratamiento se recuperará el ciclo menstrual normal.

Sin embargo este método anticonceptivo está contraindicado en mujeres con enfermedades hepáticas graves o que padezcan cáncer de mama. Por otro lado, si quieres quedarte embarazada, deberás tener en cuenta que este tratamiento puede inhibir el embarazo hasta un año después de la ultima inyección.

Finalmente, si una vez iniciado este método, y  deseas sustituirlo por otro, no olvides que para evitar riesgo, debes esperar tres meses desde la última inyección Depo- Provera.

No obstante, ante cualquier duda, contacta con nuestro personal médico

Domingo, 12 Agosto 2018 10:45

Negociar el uso del condón? Nunca!

Escrito por

Muchos jóvenes mantienen relaciones sexuales con penetración sin el uso del condón, esto es un gran fallo que puede provocar embarazos no deseados en la adolescencia y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Cuando se van a mantener relaciones hay veces que ambos están de acuerdo en no utilizar el condón, esto es un gran riesgo, pero en el caso en el que sea una parte de la pareja la que se niega a utilizarlo y la otra parte si quiere es lo más habitual y hay que negarse. Muchas veces cuando uno se niega el otro acaba cediendo y aquí está el gran error.

Hay que buscar tácticas que lleven a la parte que no quiere utilizarlo para ceder en su uso: por ejemplo; decirle que no solo protege de ETS sino también de embarazos no deseados. Puedes ponérselo de manera juguetona y erótica, etc.

El uso del condón no debe negociarse nunca, los jóvenes tienen la obligación de entender cuales son las consecuencias de no utilizarlo, sobre todo para las mujeres que al final son las que acarrean en muchas ocasiones en solitario con un embarazo que no habían planificado.

Tienes que ser valiente cuando tú pareja se niegue a ponerse el condón de tu negarte a mantener relaciones sexuales. Esto en ocasiones se complica porque cada vez la edad en la que se inician las relaciones sexuales son más bajas.

Es más “normal” que las parejas estables utilicen este u otro método anticonceptivo porque tienen más conciencia de lo que puede pasarles si no lo utilizan.

Los jóvenes, piensan que se siente menos placer o que se entorpece la relación cuando se pone el condón y esto no es verdad, poner el condón se puede hacer como parte del juego sexual, además de disfrutar del juego estarás más tranquila sin pensar que te puedes quedar embarazada o si te vas a contagiar de alguna infección.

Es muy posible que te intente convencer para no utilizar el condón diciendo que no le amas lo suficiente y que no confías en él que eyaculará fuera. Tú puedes decirle que le amas lo suficiente como para ser más responsable y utilizar el condón para protegeros a ambos.

Cuando te dice que se va a correr fuera, le puedes decir que antes de eyacular sale del pene un líquido pre-seminal que puede dejarte embarazada (además de romper el momento) porque cuando tu pareja se va a correr tiene que sacar el pene de tu vagina dejándote insatisfecha y que no es muy placentero.

Página 1 de 2

Search

Clinica Aborto Madrid Clinica Sergine Medica +34 915 17 96 70 info@clinicaabortomadrid.com