Aborto legal en España

Abortos

Abortos (21)

Muere una joven argentina tras practicarse un aborto clandestino con un tallo de perejil, es una práctica realizada por aquellas mujeres con pocos recursos.

Ingresó el domingo en el Hospital Belgrano de San Martín con un shock séptico, una infección generalizada, nada se pudo hacer por ella y murió el lunes después de ser trasladada al hospital Magdalena Villegas y realizarla allí una histerectomía.

 

Aborto clandestino

Una de las médicas que la atendió dijo: nada se podía hacer ya por ella porque el cuadro que presentaba era muy grave y la infección había avanzado muy rápido, explicó que el útero es estéril y no tiene gérmenes, al introducir el tallo de perejil los gérmenes de este ascienden junto con los propios de la vagina produciéndose una infección del contenido del útero, se transforma el útero en un foco séptico diseminando la infección de una manera generalizada por todo el cuerpo.

Esta joven de 24 años y madre de otros dos niños es la primera víctima mortal tras el rechazo por el Senado con 38 votos en contra y 31 a favor para despenalizar el aborto, hacerlo libre y gratuito, ahora sólo se puede practicar de manera legal en caso de violación o riesgo para la madre.

La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito lamentan la muerte y se preguntan “¿Cuántas mujeres y personas gestantes muertas más van a necesitar para entender que el aborto debe ser legal, seguro y gratuito en Argentina?”

¿Cuantas mujeres tienen que morir para despenalizar el aborto? La clandestinidad está claro que mata, es un riesgo grave para la salud de las mujeres. Esta ilegalidad provoca en muchas mujeres prácticas muy desesperadas, como introducirse tallos de perejil para inducirse una interrupción del embarazo.

El aborto tiene que ser un derecho de la mujer, un derecho a la elección, derecho a la vida, a su salud y a la dignidad de todas.

Las redes arden, los ciudadanos y ciudadanas argentinas están indignados, utilizan la etiqueta #ElSenadoEsResponsable  para expresar su tristeza, culpan de esta muerte a los Senadores y Senadoras que votaron en contra de la despenalización del aborto.

Está claro que hay que fomentar educación sexual para que se utilicen de manera correcta los anticonceptivos y evitar los embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Desde 1983 hasta nuestros días, se han producido más de 3.000 muertes de mujeres como consecuencia de abortos clandestinos, 70.000 ingresos hospitalarios provocados por complicaciones en interrupciones de embarazo inseguros.

Según la OMS la adolescencia es el periodo en la vida de una persona que comprende entre los 10 y los 19 años. Un estudio ha revelado que una de cada cinco mujeres en el mundo es madre antes de los 18 años.

La edad idónea para ser mamá, según los profesionales, es la comprendida entre los 20 y los 35 años. Las adolescentes no están preparadas ni física ni mentalmente para ser madres.

Un embarazo en la adolescencia suele ser provocado por la falta del uso de métodos anticonceptivos cuando se mantienen relaciones sexuales. Cada vez se mantienen relaciones sexuales a edades más tempranas y utilizan drogas o alcohol para poder desinhibirse. (en este post sólo hablamos de relaciones consentidas)

Un embarazo en personas tan jóvenes conlleva un riesgo durante el embarazo y el parto, no solo para la madre si no también para el bebé. Pero no sólo existen unas consecuencias físicas si no también implicaciones psicológicas, familiares, sociales, económicas…

En muchas ocasiones las chicas que tienen bebés son tan jóvenes que no logran adaptarse a la nueva situación, es muy importante sentirse apoyada ya sea por la familia o por la pareja de la joven, porqué tienen miedo a sentirse rechazadas socialmente.

En el mercado laboral existe una discriminación para las mujeres que son madres, tienen menos oportunidades por su situación, además muchas abandonan sus estudios por lo que su nivel académico no es el idóneo.

Es muy importante tener una buena educación sexual para evitar los embarazos en la adolescencia que en la mayoría de los casos se convierten en embarazos no deseados.

Siempre que se mantengan relaciones sexuales se tienen que utilizar métodos anticonceptivos, no sólo para protegernos de un embarazo no deseado si no también del contagio de enfermedades de transmisión sexual.

La clave está en prevenir y educar para que los jóvenes tengan un comportamiento más responsable a la hora de mantener relaciones sexuales.

Con esta manifestación se busca exigir a Carlos Alvarado, actual presidente de la República el cumplimiento del art. 121 del Código Penal donde se permite el aborto terapéutico, norma que dejó lista la anterior administración.

En dicho artículo también se establece el perdón judicial para casos de embarazo provocados por una violación y el causado para salvar el honor propio, es verdad que quedan en manos de una decisión judicial que si lo decide puede penalizarlo.

Hace dos años obligaron a una mujer embarazada a dar a luz a un bebé que murió al nacer cómo habían previsto los médicos, esta mujer después de alumbrar a su bebé fue llevada a una sala llena de mujeres dando el pecho a sus niños recién nacidos, es por ello que interpuso una demanda contra el Estado de Costa Rica por negarle el aborto terapéutico ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)

El Gobierno anterior al de Carlos Alvarado prometió a esta mujer aprobar una ley para garantizar el aborto terapéutico, por ello decidió retirar la demanda. Pero tras el incumplimiento del Estado de lo prometido ha decidido de nuevo retomar la demanda para que se garantice el acceso al aborto.

Ana María Rodríguez que pertenece al movimiento Legal Costa Rica demanda que los derechos reproductivos de las mujeres sean respetados y que se firme la norma técnica del aborto que ya existe en el Código Penal. Busca garantizar un proceso hacia la legalización total del aborto.

Costa Rica es un país donde se pueden registrar hasta 500 embarazos al año en niñas menores de 15 años, muchos de estos embarazos son provocados por abusos sexuales ya sean de familiares, amigos o desconocidos. Esto provoca un daño casi irreparable para las niñas de nuestro país que tienen que traer al mundo niños no deseados.

No puede entenderse que después de pasar una violación una niña sea obligada a tener al bebé, tendría que ser libre para poder elegir, muchas de ellas son tan jóvenes que no tienen su cuerpo lo suficientemente desarrollado para llevar un embarazo.

Desde el año 2011 la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer piden al Estado de Costa Rica que reconsideren el aborto legal para casos de violación o incesto.

El 15 de febrero fue liberada Teodora Vásquez en el Salvador después de casi 11 años privada de libertad por sufrir un “aborto involuntario”.

Teodora siempre justificó su interrupción del embarazo diciendo que ella un día trabajando como limpiadora en un colegio se empezó a sentir mal y llamó a una ambulancia para que la asistieran, no llegó a a tiempo, comenzó a sentirse mal y se fue al baño, ella en ese momento sintió que algo se desprendía de ella y se desmayó.

Cuando despertó, estaba en el hospital rodeada de policía que la acusaban de haber cometido un aborto inducido, la insultaban llamándola perra o mala madre.

En el año 2008 Teodora fue condenada a 30 años de prisión por el homicidio agravado de su hija.

Gracias a la ONU y a activistas de todo el mundo, El Salvador conmutó su pena en febrero de este año.

La conmutación de la pena de Teodora no quiere decir que sea inocente, su liberación nada tiene que ver con eso, sólo está libre porque la Corte Suprema le ha conmutado la pena. Seguirán luchando mediante acciones judiciales para demostrar que Teodora no cometió ningún delito, quieren su reinserción en la sociedad.

Se hace un llamamiento al Congreso para que despenalice el aborto en caso de que la madre corra peligro si sigue con su embarazo, que la vida del bebé no sea viable tras su nacimiento o por embarazo como consecuencia de una violación a niñas.

El Salvador tiene una de las leyes antiaborto más restrictivas que existen en el mundo, ya que mantienen una prohibición absoluta del aborto, no se puede interrumpir el embarazo bajo ningún concepto.

A día de hoy todavía hay unas 27 mujeres privadas de libertad en Salvador con penas de entre 6 y 35 años por interrumpir su embarazo.

 

En el año 2016 el presidentes Salvador Sánchez impulsó una reforma de la ley para poder permitir abortar en casos en los que la madre corre peligro o el embarazo sea consecuencia de una violación, esta reforma no prosperó en el Congreso.

 

Pero la ley antiaborto no es sólo restrictiva con quien interrumpe su embarazo, si no también con quien la asista.

Jueves, 20 Septiembre 2018 20:48

Depo- Provera Anticonceptivo Trimestral

Escrito por

Es un método anticonceptivo femenino, mediante una inyección cada tres meses. La función de este anticonceptivo consiste en suprimir la glándula pituitaria, así se frena la producción de óvulos en en ovario.

La inyección la prescribirá tu médico, que previo examen físico, determinará si es un método anticonceptivo indicado para ti. Se debe administrar durante los cinco primeros días del ciclo menstrual, siendo su efectividad del 99%. Además la inyección de Depo-Provera, produce otros efectos positivos, como la reducción de los dolores menstruales, o que la menstruación sea menos abundante. 

No obstante, también puede producir algún efecto negativo, tales como períodos menstruales irregulares, aumento de peso, dolores de cabeza, depresión, etc. Incluso muchas mujeres dejan de menstruar a los pocos meses de empezar este método anticonceptivo, ya que al no producir óvulos , tampoco hay necesidad de eliminarlos a través del sangrado menstrual. No obstante, a los pocos meses de dejar el tratamiento se recuperará el ciclo menstrual normal.

Sin embargo este método anticonceptivo está contraindicado en mujeres con enfermedades hepáticas graves o que padezcan cáncer de mama. Por otro lado, si quieres quedarte embarazada, deberás tener en cuenta que este tratamiento puede inhibir el embarazo hasta un año después de la ultima inyección.

Finalmente, si una vez iniciado este método, y  deseas sustituirlo por otro, no olvides que para evitar riesgo, debes esperar tres meses desde la última inyección Depo- Provera.

No obstante, ante cualquier duda, contacta con nuestro personal médico

Domingo, 12 Agosto 2018 10:45

Negociar el uso del condón? Nunca!

Escrito por

Muchos jóvenes mantienen relaciones sexuales con penetración sin el uso del condón, esto es un gran fallo que puede provocar embarazos no deseados en la adolescencia y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Cuando se van a mantener relaciones hay veces que ambos están de acuerdo en no utilizar el condón, esto es un gran riesgo, pero en el caso en el que sea una parte de la pareja la que se niega a utilizarlo y la otra parte si quiere es lo más habitual y hay que negarse. Muchas veces cuando uno se niega el otro acaba cediendo y aquí está el gran error.

Hay que buscar tácticas que lleven a la parte que no quiere utilizarlo para ceder en su uso: por ejemplo; decirle que no solo protege de ETS sino también de embarazos no deseados. Puedes ponérselo de manera juguetona y erótica, etc.

El uso del condón no debe negociarse nunca, los jóvenes tienen la obligación de entender cuales son las consecuencias de no utilizarlo, sobre todo para las mujeres que al final son las que acarrean en muchas ocasiones en solitario con un embarazo que no habían planificado.

Tienes que ser valiente cuando tú pareja se niegue a ponerse el condón de tu negarte a mantener relaciones sexuales. Esto en ocasiones se complica porque cada vez la edad en la que se inician las relaciones sexuales son más bajas.

Es más “normal” que las parejas estables utilicen este u otro método anticonceptivo porque tienen más conciencia de lo que puede pasarles si no lo utilizan.

Los jóvenes, piensan que se siente menos placer o que se entorpece la relación cuando se pone el condón y esto no es verdad, poner el condón se puede hacer como parte del juego sexual, además de disfrutar del juego estarás más tranquila sin pensar que te puedes quedar embarazada o si te vas a contagiar de alguna infección.

Es muy posible que te intente convencer para no utilizar el condón diciendo que no le amas lo suficiente y que no confías en él que eyaculará fuera. Tú puedes decirle que le amas lo suficiente como para ser más responsable y utilizar el condón para protegeros a ambos.

Cuando te dice que se va a correr fuera, le puedes decir que antes de eyacular sale del pene un líquido pre-seminal que puede dejarte embarazada (además de romper el momento) porque cuando tu pareja se va a correr tiene que sacar el pene de tu vagina dejándote insatisfecha y que no es muy placentero.

Domingo, 12 Agosto 2018 10:35

¿Embarazos en la adolescencia?

Escrito por

Según la OMS la adolescencia es el periodo en la vida de una persona que comprende entre los 10 y los 19 años. Un estudio realizado por la OMS ha revelado que una de cada cinco mujeres en el mundo es madre antes de los 18 años.

La edad idónea para ser mamá, según los profesionales, es la comprendida entre los 20 y los 35 años. Las adolescentes no están preparadas ni física ni mentalmente para ser madres.

Un embarazo en la adolescencia suele ser provocado por la falta del uso de métodos anticonceptivos cuando se mantienen relaciones sexuales. Cada vez se mantienen relaciones sexuales a edades más tempranas y utilizan drogas o alcohol para poder desinhibirse. Aquí nos centramos en las relaciones consentidas exclusivamente

Un embarazo en personas tan jóvenes conlleva un riesgo durante el embarazo y el parto, no solo para la madre si no también para el bebé. Pero no sólo existen unas consecuencias físicas si no también implicaciones psicológicas, familiares, sociales, económicas…

En muchas ocasiones las chicas que tienen bebés son tan jóvenes que no logran adaptarse a la nueva situación, es muy importante sentirse apoyada ya sea por la familia o por la pareja de la joven, porqué tienen miedo a sentirse rechazadas socialmente.

En el mercado laboral existe una discriminación para las mujeres que son madres, tienen menos oportunidades por su situación, además muchas abandonan sus estudios por lo que su nivel académico no es el idóneo.

Es muy importante tener una buena educación sexual para evitar los embarazos en la adolescencia que en la mayoría de los casos se convierten en embarazos no deseados.

Siempre que se mantengan relaciones sexuales se tienen que utilizar métodos anticonceptivos, no sólo para protegernos de un embarazo no deseado si no también del contagio de enfermedades de transmisión sexual.

La clave está en prevenir y educar para que los jóvenes tengan un comportamiento más responsable a la hora de mantener relaciones sexuales.

Muchos de nuestros jóvenes tienen la información de los métodos anticonceptivos distorsionado, esta falta de información provoca su uso incorrecto.

Es muy importante por ejemplo que la pastilla anticonceptiva se tome de manera diaria y más o menos a la misma hora, si se te olvida tomarte una tableta deberás utilizar otro anticonceptivo para protegerte (condón) durante los siguientes 7 días desde el olvido además de tomarte la tableta olvidada.

Es verdad que no hay un anticonceptivo 100% seguros frente a las enfermedades de transmisión sexual, pero el condón es el único que puede protegerte si lo utilizas de manera correcta.

Aunque tomes la píldora anticonceptiva si no utilizas un condón y mantienes relaciones sexuales con gente desconocida corres el riesgo de contagiarte de una ITS.

Otro de los mitos que llevan a un uso incorrecto del condón, es decir que puedes ponértelo en cualquier momento de la relación sexual, esto es terminantemente falso, hay que ponérselo justo antes de comenzar la relación sexual, no debe existir penetración si no hay protección de por medio, porque antes de la eyaculación el hombre segrega pequeñas gotas de semen que contienen espermatozoides.

También muchas de nuestras jóvenes creen que la primera vez que se mantienen relaciones sexuales no puede existir embarazo, esto es rotundamente falso. También es falso que no puedas quedarte embarazada cuando tienes la regla o algo todavía mas retorcido, aunque no tengas un orgasmo puedes quedarte embarazada.

Hay que crear espacios amigables y accesibles para que los jóvenes puedan informarse de manera correcta, donde puedan resolver sus dudas acerca de los anticonceptivo y sobre el sexo en general.

Es muy importante acudir a tu médico para que te asesore sobre cual es el método anticonceptivo que mejor se adapta a ti, te darán la información que necesitas para utilizar de manera correcta el anticonceptivo.

En el año 2017 se despenalizó en Chile la interrupción voluntaria del embarazo en los siguientes causales:

  • En el caso de que el embarazo pueda suponer un riesgo para la vida de la madre
  • En el caso de que la madre haya sido víctima de violación
  • En el caso de que exista alguna inviabilidad del feto.

La aprobación de estos tres causales terminaron con 17 años de prohibición absoluta al aborto en Chile, ahora lo que se busca es la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de embarazo.

Hay que reformar el art. 344 del CP que establece penas al aborto fuera de los tres plazos establecidos en la actualidad.

Las mujeres siguen sometiéndose a abortos inseguros por estar su embarazo fuera de los tres casos establecidos para acceder a un aborto seguro. Hay que saber que los abortos clandestinos son muy peligrosos para la salud y la vida de madre gestante.

El Comité de la ONU solicita a Chile que despenalice el aborto de manera total, hay que eliminar la discriminación que se aplica a las mujeres. Hay que acabar con la objeción de conciencia que ponen como pretexto los médicos para no realizar la interrupción del embarazo, esto es muy importante sobretodo para las adolescentes que se quedan embarazadas.

Hace falta más información sobre los métodos anticonceptivos y hay que facilitar el acceso a los anticonceptivos, deben existir precios más asequibles tanto en ciudades como en zonas más rurales.

Sigue habiendo países que rechazan el aborto en cualquier caso como es el caso de El Salvador, donde existen largas penas de prisión para las mujeres que se someten a una interrupción del embarazo.

Nicaragua y República Dominicana también son países donde el aborto esta prohibido en cualquier caso.

Son países que no permiten abortar en ningún caso, hay casos espeluznantes como el que sufrió Evelyn Hernández condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado en perjuicio del hijo recién nacido. Sufrió un aborto espontáneo  tras ser violada en reiteradas ocasiones por un hombre.

La reciente aprobación del proyecto de ley del aborto libre hasta la semana 14 de embarazo en Argentina sirve a países como Chile como modelo para cambiar sus leyes.

Tras una votación histórica y muy ajustada en Argentina, la Cámara de los Diputados aprobó el día 14 de Junio de 2018 el aborto libre hasta la semana 14 de embarazo tras 22 horas de debate. Hasta el día de hoy sólo está permitido abortar en casos de violación o riesgo para la vida de la mujer.

Las mujeres que interrumpen su embarazo se enfrentan a penas de cárcel de entre 1 y 4 años.

En Argentina aproximadamente 50.000 mujeres son internadas cada año en hospitales por problemas derivados de complicaciones de abortos y otra parte muere por someterse a abortos inseguros, está claro que la aprobación del aborto es un tema de salud pública.

La votación fue tan ajustada que 129 diputados lo hicieron a favor de la despenalización del aborto y 125 en contra, sólo hubo una abstención. En el momento de la aprobación del proyecto de ley la plaza del Congreso estalló en aplausos y lágrimas de las miles de mujeres que esperaban la noticia en la calle.

Durante toda la sesión las calles del Parlamento se llenaron de jóvenes pidiendo sus derechos, de hecho algunos legisladores han declarado que cambiaron su voto tras ver la gran movilización que había en las calles.

Ahora la despenalización del aborto está en manos de Senado, el proyecto prevé que la interrupción del embarazo sea libre hasta la semana 14 de embarazo, después de este plazo sólo se puede abortar siempre que el embarazo sea fruto de una violación, haya peligro para la vida de madre embarazada o malformaciones en el feto.

Todo el mundo confía que el Senado vote a favor de la despenalización del aborto en la cámara alta, atendiendo a la demanda de la sociedad, el trámite puede producirse en menos de un mes.

La aprobación de la ley pone fin a la desigualdad que puede existir entre las mujeres que pueden acudir a sitios seguros para que la practiquen un aborto seguro y las que no tienen dinero y se someten a abortos ilegales e inseguros que ponen en peligro su salud e incluso su vida.

 

Página 1 de 2

Search

Clinica Aborto Madrid Clinica Sergine Medica +34 915 17 96 70 info@clinicaabortomadrid.com