Publicaciones ginecológicas

Ginecología

Ginecología (8)

Lunes, 07 Mayo 2018 09:12

Bartolinitis

Escrito por

1.-¿Qué son las glándulas de Bartolino?

Las glándulas de Bartolino son dos pequeñas glándulas que se encuentran en la entrada  de la vagina, entre los labios menores y la pared de la vagina, que normalmente no se toca ni se ven excepto el orificio de salida de la secreción que produce.

 

2.-¿Cuál es la función de esta glándula?

La función de esta glándula consiste en lubricar la vagina para favorecer las relaciones sexuales.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) presentan diversos síntomas dependiendo del tipo de enfermedad se trate: llagas en los genitales, secreciones en la vagina o en el pene, picazón, o irritación en el pene, vagina o ano, e incluso síntomas parecidos a los de la gripe, tales como la fiebre o dolor corporal.

Sin embargo, cada uno de estos síntomas, en sí mismos, no son determinantes de padecer una ETS, sino que puede deberse a otras causas o enfermedades. Es más, muchas veces las ETS no presentan síntomas. Por eso la única forma de saber si padecemos una ETS es haciéndonos las correspondientes pruebas, sobre todo si se ha tenido sexo sin protección, o nuestra pareja padece una ETS.

No existe una única prueba válida para todas las ETS, sino que cada una de ellas tiene su prueba específica. Exponiendo nuestro caso al médico que nos atienda, él nos ayudará a determinar qué pruebas son las adecuadas.

Estas pruebas sin rápidas y,  por lo general, indoloras. Pueden consistir en un reconocimiento físico( en el que el médico examinará el área genital, para observar si existen llagas, verrugas, irritaciones, etc) un análisis de orina o de sangre, un hisopado que puede ser bucal o bien, en el pene, vagina o ano.

Una vez diagnosticada la ETS, casi todas se curan fácilmente con medicamentos. Otras, sin embargo las menos no tienes cura, por lo que en estos casos sólo se tratarán los síntomas, para aliviar las molestias y para evitar su contagio a las personas con las que tengamos relaciones sexuales y llevar una vida sexual normal, siempre claro está que tome las debidas precauciones para proteger del contagio a nuestra pareja sana.

Es importante saber que si no se tratan adecuadamente, algunas ETS pueden acarrearnos graves problemas de salud. Sufrir enfermedades de trasmisión sexual recurrentes, puede ser un factor de riesgo para el Cáncer de cuello uterino en las mujeres.

Si necesitas hacerte pruebas porque sospechas tener alguna enfermedad trasmisión sexual, puedes ponerte en contacto con la Clínica Sergine Médica y te citaremos con nuestro especialista

Viernes, 27 Abril 2018 07:14

¿Qué es la atrofia vaginal?

Escrito por

La atrofia vaginal es un adelgazamiento de los tejidos de la vagina, que se hacen menos elásticos y más frágiles. 

La atrofia vaginal Es una de las afecciones más comunes que se producen en la menopausia, y consiste en la pérdida del efecto de los estrógenos sobre la vagina. Al volverse la mucosa vaginal más seca, pueden aparecer infecciones vaginales y urinarias, acompañadas de picor o ardor al orinar. también puede producir molestias en las relaciones sexuales, con la consecuencia de que la mujer que la padece pueda acabar rechazando la actividad sexual. 

Para su tratamiento se utilizan cremas hidratantes vaginales, que se deben usar regularmente, así como lubricantes que se aplicarán en el momento de tener relaciones sexuales, para evitar el dolor.

Asimismo, una actividad sexual regular ayuda a mejorar la elasticidad de la vagina

Si notas alguna molestia o alteración vaginal  acude a un especialista inmediatamente. Los síntomas producidos por la atrofia vaginal tienden a empeorar son el tiempo sin no se tratan.

Hacer deporte es malo durante la menstruación

Si bien es cierto que un ejercicio fuerte puede intensificar las molestias típicas del periodo, el deporte también puede ofrecer beneficios. Cuando practicamos deporte, el cuerpo libera endorfinas, generando una sensación de bienestar que ayudará a sobrellevar los síntomas de la menstruación. Si aun así se tienen problemas al hacer deporte con la regla, es recomendable adaptar las rutinas físicas al momento del ciclo menstrual en el que la mujer se encuentre.

Otro de los inconvenientes de hacer deporte con el periodo puede ser las irritaciones provocadas por las compresas y los tampones. Una alternativa ideal son las copas menstruales. Dependiendo de la paciente, podemos dar las indicaciones adecuadas para reducir este tipo de molestias

 

No se pueden tener relaciones sexuales durante la menstruación

Mantener relaciones sexuales con el periodo no es malo, también aporta múltiples ventajas. Por ejemplo, cuando se llega al orgasmo, el cuerpo libera endorfinas, oxitocina y dopamina, que mejoran el ánimo y ayudan a procesar mejor el dolor provocado por la menstruación. 

Miércoles, 07 Marzo 2018 23:46

Consejos a seguir antes de ir al ginecólogo

Escrito por

Ante una primera cita con el ginecólogo, es normal que la paciente se sienta un poco incómoda. A continuación te vamos a poner una serie de indicaciones a seguir para evitar esos momentos.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la confianza en nuestra ginecólogo es esencial. La misión del ginecólogo consiste en resolver temas relacionados con nuestra salud y nuestra intimidad y siempre lo hará de una manera profesional pero haciéndonos sentir lo más cómodas posible.

Cuando programes la cita calcula la fecha de tu menstruación. Es importante evitar tener la regla en la visita al ginecólogo porque hay exploraciones y pruebas cuyos resultados son más claros  si estás en la mitad del ciclo.  Lo ideal es que la exploración se haga entre 5 y 7 días después de la menstruación. Si no puedes cambiarlo consúltalo con tu ginecóloga.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) presentan diversos síntomas dependiendo de qué ETS se trate: llagas en los genitales, secreciones en la vagina o en el pene, picazón, o irritación en el pene, vagina o ano, e incluso síntomas parecidos a los de la gripe, tales como la fiebre o dolor corporal.

Sin embargo, cada uno de estos síntomas, en sí mismos, no son determinantes de padecer una ETS, sino que puede deberse a otras causas o enfermedades. Es más, muchas veces las ETS no presentan síntomas. Por eso la única forma de saber si padecemos una ETS es haciéndonos las correspondientes pruebas, sobre todo si se ha tenido sexo sin protección, o nuestra pareja padece una ETS.

No existe una única prueba válida para todas las ETS, sino que cada una de ellas tiene su prueba específica. Exponiendo nuestro caso al médico que nos atienda, él nos ayudará a determinar qué pruebas son las adecuadas.

Excesivo sangrado en la menstruación

Técnicamente se conoce como menorragia. Ocurre cuando tienes cambiar de compresas muchas veces al día, lo que puede provocar anemia crónica. Estos casos se controlan generalmente con anticonceptivos hormonales. A título de referencia, el sangrado normal durante la menstruación es de 80 a 150cc de sangre.​

 

Padecer mucho dolor y los analgésicos no calman los dolores menstruales

Es lo que se conoce como dismenorrea severa. El dolor intenso puede deberse a problemas orgánicos.  por ejemplo: endometriosis, miomatosis uterina 

 

Jueves, 01 Febrero 2018 22:27

Sangrado después de una relación sexual

Escrito por

El sangrado vaginal es frecuente después de una relación sexual, y en la mayoría de los casos se debe a una frotación en exceso o a una ubicación defectuosa.

Ahora bien, el sangrado también puede deberse a otras causas, que sí exigirán un tratamiento médico:

  1. Enfermedad de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia. En estos casos, el sangrado irá acompañado de irritación y ardor al orinar, por lo que en caso de dudas deberás acudir a tu médico, que te recetará antibióticos.
  2. Vaginitis o inflamación vaginal, producida por algún tipo de hongo o bacteria, y dependiendo de cuál sea su causa tendrá un tratamiento diferente, por lo que también deberás acudir al médico.
  3. Cervicitis o inflamación del cervix. En este caso, el sangrado suele ir acompañado de secreciones vaginales amarillentas y de mal olor. Su causa suele ser una reacción alérgica al látex o los espermicidas.

Search

Clinica Aborto Madrid Clinica Sergine Medica +34 915 17 96 70 info@clinicaabortomadrid.com