Publicaciones ginecológicas

Ginecología

Ginecología (21)

Un nuevo estudio viene a desmontar la teoría de que el DIU podría ser un factor de riesgo para el cáncer de cuello de útero. Investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) han demostrado que las mujeres que habían utilizado un DIU reducían a la mitad el riesgo de desarrollar cáncer cervical en comparación con las que no lo habían utilizado nunca.
 
El objetivo del estudio, que ha sido publicado en la versión digital de la revista científica The Lancet Oncology, era evaluar los efectos de la utilización del DIU en el riesgo de infección por el virus del papiloma humano (VPH) y el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino o cervical. Para ello, el equipo de investigadores analizó el caso de 20.000 mujeres de 22 países portadoras del virus, 2.000 de las cuales eran españolas.
 
Como conclusión más destacada se extrae que el uso del DIU no afectó al riesgo de infección por VPH pero se asoció con un riesgo significativamente menor de cáncer de cuello de útero. En concreto, se redujeron las posibilidades de desarrollar carcinoma de células escamosas en un 44% y el adenocarcinoma o carcinoma adenoescamosa en un 54%, informa el ICO en un comunicado.
 
En opinión de Xavier Castellsagué, jefe de la unidad de infecciones y cáncer del ICO, “se ha demostrado, igual que ocurre con el cáncer de endometrio, que disminuye casi a la mitad su progresión a cáncer de cérvix”.
 
Existen diferentes hipótesis que respaldan esta afirmación, según Castellsagué: una puede ser que el propio proceso de inserción del DIU conlleve una destrucción de las lesiones precancerígenas y otra puede ser que el dispositivo induce a una inflamación crónica de la mucosa y a una respuesta inmune de larga duración reduciendo así la probabilidad de progresión del VPH.
 
Los autores del estudio concluyen que “las asociaciones encontradas en el estudio sugieren que el uso del DIU no modifica la probabilidad de contraer una infección por VPH (la causa de cáncer cervical), pero podría afectar, reduciéndola, la probabilidad de progresión del VPH a cáncer cervical”.
 
En cuanto al tiempo de utilización del DIU, el riesgo se redujo casi a la mitad en el primer año de uso y ese efecto continuó siendo significativo después de diez años de uso, explican los autores.
 
No obstante, advierte Castellsagué, que el DIU no debe utilizarse nunca como método preventivo puesto que es necesario que las mujeres “sigan sometiéndose a citologías y revisiones anuales” para llevar un correcto control ginecológico.

Se acabaron las prisas y los problemas inoportunos a la hora de colocar un preservativo. María Ángeles Machuca, una empresaria sevillana de 54 años afincada en Cádiz, ha ideado un sencillo sistema para agilizar este proceso: se trata de unos profilácticos que incorporan dos tiras a los lados para que el preservativo se extienda sin impedimentos.

“Se le ocurrió a un amigo mío que es ingeniero de caminos”, cuenta Machuca. “Me dijo que había pensado que eso de los preservativos sería más fácil con dos tiritas; yo pensé que era una idea genial y la desarrollé”, explica.

La empresaria andaluza lleva alrededor de tres años desarrollando este sistema que, aseguran, puede tener un gran futuro también para las personas invidentes que sólo tendrán que abrir el precinto y encontrar las tiras. Entre las ventajas que señala su creadora, destaca su gran utilidad para que el momento de ponerse el preservativo no sea algo “aburrido”. Asimismo, ha querido resaltar que el hecho de que incorporen dos tiras “es mucho más higiénico”.

Antes de Machuca, se adelantaron dos creadores en Estados Unidos y en China donde ya se venden estos profilácticos. Concretamente en Norteamérica “llevan ya más de un millón de preservativos vendidos” y en el país asiático se ha convertido en “el producto estrella”.

Ahora la empresaria lo ha patentado en España y que afina para hacerlo también en Europa tras superar el sistema varias pruebas y realizar todos los trámites burocráticos. Para ello ha contado con una subvención de 2.000 euros procedentes del Ministerio de Industria.

No obstante, asegura que no le importaría vender la patente porque “este no es nuestro tema”. Reconoce que ha surgido como una “diversión, como un juego, pero se puede llevar a la realidad”.

Entre sus objetivos se encuentra ahora buscar un nombre para este nuevo sistema de profilácticos e incorporar nuevos alicientes para que llegue a los consumidores, tales como fabricarlos de diversos colores a juego con las tiras.

Serginemédica es una clínica privada autorizada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para la interrupción del embarazo hastas 14 semanas.

Nuestra dilatada experiencia nos convierte en la clínica de referencia en toda la Comunidad de Madrid. Contamos con un equipo médico altamente cualificado y con una amplia experiencia profesional.

Nuestro objetivo es ofrecer siempre el mejor servicio posible a nuestros pacientes, y asesorarles en todo momento con absoluta confidencialidad
Martes, 10 Diciembre 2019 19:45

El gran error de negociar el uso del condón

Escrito por

Muchos jóvenes mantienen relaciones sexuales con penetración sin el uso del condón, esto es un gran fallo que puede provocar embarazos no deseados en la adolescencia y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Cuando se van a mantener relaciones hay veces que ambos están de acuerdo en no utilizar el condón, esto es un gran riesgo, pero en el caso en el que sea una parte de la pareja la que se niega a utilizarlo y la otra parte si quiere es lo más habitual y hay que negarse. Muchas veces cuando uno se niega el otro acaba cediendo y aquí está el gran error.

Hay que buscar tácticas que lleven a la parte que no quiere utilizarlo para ceder en su uso: por ejemplo; decirle que no solo protege de ETS sino también de embarazos no deseados. Puedes ponérselo de manera juguetona y erótica, etc.

El uso del condón no debe negociarse nunca, los jóvenes tienen la obligación de entender cuales son las consecuencias de no utilizarlo, sobre todo para las mujeres que al final son las que acarrean en muchas ocasiones en solitario con un embarazo que no habían planificado.

Tienes que ser valiente cuando tú pareja se niegue a ponerse el condón de tu negarte a mantener relaciones sexuales. Esto en ocasiones se complica porque cada vez la edad en la que se inician las relaciones sexuales son más bajas.

Es más “normal” que las parejas estables utilicen este u otro método anticonceptivo porque tienen más conciencia de lo que puede pasarles si no lo utilizan.

Los jóvenes, piensan que se siente menos placer o que se entorpece la relación cuando se pone el condón y esto no es verdad, poner el condón se puede hacer como parte del juego sexual, además de disfrutar del juego estarás más tranquila sin pensar que te puedes quedar embarazada o si te vas a contagiar de alguna infección.

Es muy posible que te intente convencer para no utilizar el condón diciendo que no le amas lo suficiente y que no confías en él que eyaculará fuera. Tú puedes decirle que le amas lo suficiente como para ser más responsable y utilizar el condón para protegeros a ambos.

Cuando te dice que se va a correr fuera, le puedes decir que antes de eyacular sale del pene un líquido pre-seminal que puede dejarte embarazada (además de romper el momento) porque cuando tu pareja se va a correr tiene que sacar el pene de tu vagina dejándote insatisfecha y que no es muy placentero.

Si necesitas realizarte un aborto gratuito en Madrid puedes acudir a nuestra clínica para que nosotros te ayudemos a realizar todos los trámites.

Te daremos toda la información que necesitas saber sobre las prestaciones, ayudas y derechos a los que puedes acceder si finalmente deseas continuar con el embarazo.

Una vez informada tienes un plazo de 3 días de reflexión para decidir que es lo que vas hacer.

La última decisión siempre la vas a tomar tú

Una vez aprobados todos los trámites, dependiendo de la semana de embarazo en la que te encuentres te realizaremos un aborto farmacológico si estas embarazada de menos de 7 semanas o el aborto quirúrgico a partir de la semana 7 de embarazo.

Puedes consultar las preguntas más frecuentes del aborto.

 

Sábado, 07 Diciembre 2019 23:00

¿Porqué tomar ácido fólico en el embarazo?

Escrito por

Los beneficios del ácido fólico antes del embarazo y en las primeras semanas son vitales para el desarrollo del feto. Podría ayudar a prevenir los defectos secundarios negativos y mantener un embarazo saludable.

El ácido fólico, es una vitamina hidrosoluble del complejo de vitaminas B específicamente la (vitamina B9) que es verdaderamente importante para la formación de proteínas estructurales y la hemoglobina.

Unos niveles adecuados de ácido fólico en sangre son indispensables para tener un embarazo saludable. Ingerir ácido fólico antes del embarazo y en las primeras semanas de gestación es elemental para el correcto desarrollo del feto

Si la mujer presenta deficiencia de esta vitamina

Debes prestar mucha atención si tienes deficiencia de esta vitamina, pues  puede desencadenar problemas importantes en el desarrollo del bebé, tales como: abortos, defectos del tubo neural en el recién nacido. Malformaciones cardíacas, urinarias fetales, hidrocefalia y labio leporino. Si el feto sufre un déficit de ácido fólico durante la gestación puede sufrir anemia megaloblástica, bajo peso al nacer, prematuridad, entre otros. También se ha a eclampsia o hipertensión gestacional. La OMS desde 2014 ha recomendado la medicación diaria de ácido fólico en el embarazo.

Si tomamos un exceso de ácido fólico 

Se desconoce que un exceso de esta vitamina tenga un efecto perjudicial en el organismo; al ser una vitamina el exceso es expulsado por orina y no influye en la salud. Sin embargo con subir más de un milígramo diario durante largo tiempo puede producir efectos colaterales como: diarrea, vómitos, nauseas, gases, sabor amargo en la boca, entumecimiento de la lengua, disminución del apetito, irritabilidad, nerviosismo, depresión, insomnio, entre otros. Un reciente estudio realizado en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johnd Hopkins, Estados Unidos, sugiere que podría haber serios riesgos de consumir demasiado de este nutriente. Asociando el exceso de ácido Fólico con la incidencia de autismo en el recién nacido. 

Fuente de alimentos de alto contenido en ácido fólico

Este complejo vitamínico se encuentra en algunos alimentos como arroz, legumbres, cereales y  pastas, uvas, espinacas brócoli, espárragos, naranjas y otros cítricos. Como también de forma sintética en complejos vitamínicos.

Recomendaciones

Ante todo consultar todas las dudas con el médico, será el quién te prescriba la cantidad diaria recomendada que necesitas, tanto si buscas un embarazo o  no. Así te aseguras de tener un cuerpo más saludable y no generar malestares en el organismo.

El 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género o Violencia Contra las Mujeres.

En España, aunque las cifras oficiales apuntan a 40 víctimas en lo que va de año, hay otros 8 casos en vías de investigación.

En nuestro país, la Ley de Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Genero así como la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer 2013-2016 limitan dicha violencia a la pareja o ex-pareja.

De entre todas las infecciones estudiadas, la que más aumentaría el riesgo de dicha transmisión sería el citomegalovirus.

Hasta este estudio, no se había analizado la interacción de otras infecciones de transmisión sexual con el VIH/ SIDA en este tipo concreto de contagio.

La muestra de la investigación ha contado con un total de 889 mujeres procedentes de Argentina, Brasil, Sudáfrica y USA. Se realizó de forma retrospectiva. El proyecto "HPTN 040" seleccionó a las madres participantes de abril de 2004 a julio de 2010.

La infección por VIH fue detectada en el momento del parto, motivo por el cual no se pudo evitar antes (durante el embarazo) la transmisión vertical del virus mediante la terapia antirretroviral.
Además de las 889 madres, también participaron sus hijos e hijas.Un tercio de las mujeres padecían de infección citomegalovirus, gonorrea, sífilis y clamidia en el momento del parto. Del total de los bebés, el 9,1% ya habían sufrido el contagio de VIH.

La transmisión del VIH dependía de las infecciones o enfermedades de transmisión sexual que padeciera la madre. El contagio del VIH más significativo se produjo cuando la mujer tenía infección por el citomegalovirus, pasando en este caso a contagiar por transmisión vertical al 26,3% de bebés.
En los casos de clamidia la transmisión vertical del VIH a recién nacidos fue del 12, 5%. En general, el 42% de bebés contagiados verticalmente por VIH tenían madres con alguna de las cuatro ITS citadas.

Padecer una infección de transmisión sexual además del VIH duplicó el peligro de contagio del propio VIH. Las tasas de mayor riesgo  se produjeron en aquellas madres que tenían más de una ITS.

Sobre el citomegalovirus, el equipo responsable de la investigación apunta que es una co-infección compleja que agrava la incidencia del VIH. Favorece la inflamación y regula al alza la acción de los correceptores que el VIH usa para penetrar en las células y la replicación del virus.

Aunque no existiera contagio del VIH, otras infecciones de transmisión sexual como la clamidia, gonorrea o sífilis ya son un problema en sí tanto para las madres como para el feto. Su detección durante el embarazo debe convertirse en una prioridad para poder acceder al tratamiento adecuado.

¿Qué es el implante subcutáneo

Es un anticonceptivo de depósito, que contiene una progesterona de liberación lenta llamada etonogestrel. En España existe el implante de 1 varilla y dura tres años. 

 

¿Quiénes lo pueden usar?

Ante todo, el médico debe valorar su situación. En principio, lo pueden usar todas las mujeres que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos.

  • Anticoncepción, tengan hijos o no
  • Mujeres que tengan sangrado menstrual abundante
  • Mujeres que no toleren estrógenos,ya que este método solo contiene progesterona.
  • Que padezcan alguna enfermedad, como la epilepsia 
  • Que tengan disminución psíquica
  • Mujeres fumadoras

¿Cómo se coloca el implante?

Consiste en la inserción de una varilla en el interior del brazo. Requiere de un ginecólogo con práctica. Se debe realizar en quirófano en ambiente estéril.

 

¿Cómo actúa?

Produce liberación de una hormona, la progesterona, disminuyendo el grosor de la capa más interna de útero. 

 

Inconvenientes

No lo puede colocar cualquier profesional. Consúltenos sin compromiso a nuestro personal médico

Su extracción debe ser en quirófano. 

No regula la regla.

Puede provocar amenorrea (ausencia de menstruación) al cabo de unos meses e irregularidad menstrual durante el tiempo de uso.

La ausencia de la menstruación no representa ninguna patología para la mujer, deberá aceptar que es parte de su mecanismo de acción. Puede asustar a un determinado sector

 

¿Tiene efectos secundarios?

Los efectos secundarios son mínimos y poco frecuentes y no suponen ningún riesgo para la mujer. 

 

  • Puede producir hematomas o picor en el lugar donde se insertó el implante.
  • En algunas mujeres puede producir quistes ováricos.
  • Mastodinea (dolor en las mamas)
  • En algunos casos puede producir retención de líquidos y acné
  • Mareos

 

Ventajas

El implante es un anticonceptivo con 99% de fiabilidad y larga duración (3 años)

Es cómodo, discreto y económico

Se puede utilizar durante la lactancia 

Alivia el dolor de la regla y en ocasiones las reglas son escasas

Es una muy buena opción para muchas mujeres, ya que no hay riesgos de olvidos.

¿Es normal que la menstruación se retrase? ¿Cuánto tiempo debo esperar para acudir al ginecólogo?

El control del aparato reproductor femenino se encuentra influenciado por el cerebro. Por ello, cualquier trastorno de tipo emocional, como el estrés, disgustos, exámenes, situaciones de trabajo, etc, puede ocasionar y provocar un retraso de la menstruación de unos días o incluso semanas.

Cuando las mujeres tienen un funcionamiento normal en su ciclo una de las razones de la desaparición de la regla es de tipo fisiólogico, como es normal, el embarazo, la lactancia, o la menopausia.

Durante la adolescencia, después del inicio de la menarquía (primera menstruación) pueden existir múltiples trastornos, entre ellos los menstruales, por un proceso de maduración del eje hipotálamo- hipófisis gonodal; es por ello que muchas adolescentes en caso de tener este tipo de trastorno requieran atención especializada por el ginecólogo.

 

¿Cúando debo acudir al ginecólogo?

Debes acudir a el ginecólogo si la ausencia de menstruación es superior a un mes y no existe causa que lo justifique (fisiológica ni emocional). Se conoce a este trastorno como amenorrea secundaria.

Es importante reconocer el tipo de trastorno, si es a nivel funcional (ovario, hipófisis, etc. o de origen tumoral (quistes ováricos, lesiones uterinas), y el nivel en que se encuentran estos trastornos. El ginecólogo realizará todo tipo de pruebas analíticas, ecográficas, resonancia magnética, etc., para su correcto diagnóstico. Entres otros factores la anorexia, la actividad física intensa (deportistas de alto rendimiento, bailarinas, etc.) pueden presentar largos periodos de ausencia de menstruación.

Si te interesa saber más sobre estos los trastornos menstruales de la mujer puedes solicitarnos información sobre artículos relacionados.

Factores como la exposición al sol, las dietas restrictivas (en general provocadas por una mala alimentación), exceso de bebidas alcohólicas, actividades al aire libre, o factores de gran riesgo como las relaciones sexuales con múltiples parejas, sexo sin protección son agentes visibles y que pueden causaros daños mínimos o irreparables si no tomamos algún tipo de prevención.

Uno de las infecciones más frecuentes en las mujeres y sobre todo en esta temporada , son las infecciones vaginales, las causas y los síntomas son diversos, pueden ser debido a las altas temperaturas que se producen en la zona. Por otra parte, el hecho de mantener la zona vaginal húmeda por mucho tiempo o una mala higiene, son causas muy importantes a la hora de contraer una infección vaginal.

El verano es una época para disfrutar, pero existen microorganismos que pueden atacar esta zona, que es íntima y vulnerable a la vez, y es necesario tomar algunas medidas en cuanto a protección se refiere.

Las infecciones vaginales más comunes durante la época de verano son:

Candidiasis Vaginal.- Es producida por el hongo llamado Candida Albicans. Son hongos que habitualmente están en zonas húmedas, las manos zona perineal, etc. Y en el verano aumentan las infecciones vaginales por este hongo debido a que la vagina y la zona genital permanecen más tiempo húmedo, por el sudor y las visitas frecuentes a las piscinas y las playas.

Las candidiasis se manifiesta con picor vaginal, flujo blanco y enrojecimiento de la zona vulvar. 

Infecciones urinarias: Son infecciones más frecuente en esta época debido a la mayor contaminación de la uretra y de la vegiga, por germenes que se encuentran en la zona de la piel, la zona genital y anal, por la mayor exposición a la humedad y a gérmenes cercanos a la uretra. Además en esta época aumenta la frecuencia de las relaciones sexuales que contribuyen a las infecciones urinarias. 

Las manifestaciones más frecuentes de infecciones urinarias en está epoca son la cistitis y la uretritis, pueden variar de forma individual en cada paciente, se manifiesta con el aumento del deseo miccional, ardor al orinar y sensación de no haber terminado de miccionar, orina oscura y con mal olor, necesidad urgente de ir a orinar, sangre en la orina de manera ocasional, presión en la parte inferior de la pelvis.

Vulvovaginitis.- Además de la candidiasis existen otras infecciones de la vulva y la vagina producidas por párasitos como la  trichomanas vaginalis, etc. Cuyos síntomas son flujo vaginal amarillento, mal olor, picor y sensación de ardor vulvovaginal.

Se contrae por relaciones sexuales, contaminación con objetos infectados y por desequilibrio de la flora vaginal.

*Nuestros médicos especialistas en Ginecología, nos recomiendan 10 formas sencillas para mantenernos limpias y sanas en aquel apreciado y pequeño espacio donde siempre convergemos hombres y mujeres.(@etica de la vagina).

1.- Se recomienda beber al menos un litro de agua al día.

2.- Usar jabón neutro

3.- Cuidar la higiene diaria y evitar la retención urinaria.

4.- No realizar lavados vaginales.

5.- Es aconsejable mantener el pelo en la zona central del pubis para evitar favorecer el contagio de enfermedades de transmisón sexual o infecciones bacterianas, el pelo púbico tiene una función protectora contra el roce inevitable durante las relaciones sexuales.

6.- Evita el uso de tangas, lo más recomendable es usar ropa de algodón que cubra la zona genital.

7.-Evita el uso de ropa húmeda por largos periodos de tiempo, ya que la humedad favorece la proliferación de bacterias.

8.- Tras ir al baño, límpiate siempre de adelante hacia atrás.

9.- En caso de infección urinaria (Cistitis) toma zumo de arándano y vitamina C, aumenta la acidez de la orina y dificulta la proliferación bacteriana.

10.- En cuanto infección vaginal se refiere, lo más aconsejable es acudir a tu ginecólogoa para conseguir el tratamiento adecuado ya que la automedicación puede provocar resistencia de los hongos a los fármacos específicos.

*Tambien nos dejan consejos beneficiosos sobre algunos alimentos que nos ayudan a combatir las infecciones vaginales de forma sana y natural.

Un cuerpo sano y fuerte tiene mucha resistencia, el ejercicio físico, dormir 8 horas diarias y una dieta equlibrada te mántendrá y estimulara tu sistema inmunológico frente a cualquier tipo de infección.

Existen alimentos muy beneficiosos que te ayudan a prevenir algunas infecciones vaginales y favorecen su desaparición. 

Nuestro cuerpo necesita algunos nutrientes para coloborar con la regeneración de la flora vaginal y la disminución de hongos.

¿Qué alimentos son beneficiosos para prevenir e incluso favorecer a la desaparición de las infecciones vaginales?

Para estimular el sistema inmunitarios de nuestro organismo es necesario una dieta ria en :

Vitamina B6 o también conocida como piridoxina.- Mantiene el sistema inmunitarios en perfecto funcionamientos, su consumo preferentemente en caso de vulvovaginitis, como método preventivo.

Esta vitamina se encuentra en alimentos tales como : el hígado de pavo, pesados como el atún claro, bacalao, yema de huevos, las espinacas, la albahaca.

Lactobacilos.- Mantiene el equilibrio en el medio vaginal, recompone la flora vaginal y la refuerza. Son bacterias que viven de manera amistosa en nuestro organismo, están presentes en el tracto gastrointestinal y en la vagina.Son aliados eficaces para frenar las infecciones vaginales. 

Se encuentran en los amimentos como el yogurt con bífidos, leches fermentadas.

El zinc.- Es un nutriente que ayuda al sistema inmunitario a combatir bacterias y virus que invaden al cuerpo.

El consumo de ajo crudo, es efectivo frente a las infecciones ayuda a eliminar los hongos, el vinagre reequilibra el PH natural de la vagina.

El zumo de arándanos un buen remedio natural y es eficaz para prevenir las infecciones urinarias como la cistitis.

Una infección por hongos vaginales es un problema bastante común entre las mujeres, y produce picor y enrojecimiento, así como molestias al orinar o al mantener relaciones sexuales.

Cuando una mujer sufre una infección vaginal por hongos (candidiasis vaginal) los ginecólogos recomiendan no tener relaciones sexuales hasta que la infección haya desaparecido. Por varias razones:

  1. La fricción y el roce que se produce en las relaciones sexuales pueden aumentar la irritación e inflamación de la zona vaginal, agravando la infección.
  2. Si no se usa preservativo, existe el riesgo de contagiar al hombre durante la relación sexual, presentando en el pene los mismos síntomas que la mujer, tales como enrojecimiento, picazón, etc.

En estos casos, el varón deberá acudir a su médico o a un urólogo, para que le ponga el tratamiento correspondiente.

Por otra parte, aun cuando una mujer con infección vaginal por hongos, es probable que disminuya su deseo de mantener relaciones sexuales, por las molestias que estas le pueden ocasionar, ello no es obstáculo para que pueda quedar embarazada. Es decir, la mujer se puede quedar embarazada

Por la tanto, siempre que se sospeche la presencia de una infección vaginal se debe acudir al médico. En este caso al especialista ginecólogo para tratar de averiguar la causa. De manera que se aplique el tratamiento para no trasmitirlo a otras personas e incluso hasta estar curadas por completo.

Si necesitas hacerte pruebas porque sospechas que tienes infección vaginal puedes ponerte en contacto con la Clínica Sergine Médica y te citaremos con nuestros especialistas.

Página 1 de 2

Search

Clinica Aborto Madrid Clinica Sergine Medica +34 915 17 96 70 info@clinicaabortomadrid.com