Elementos filtrados por fecha: Junio 2018

La salud sexual es imprescindible y profesionales médicos pueden ayudar a superar el tabú que hay a la hora de dialogar sobre la transmisión de los problemas sexuales. 

Siguen existiendo estereotipos sobre la sexualidad que dificultan el abordaje de los problemas de salud sexual y reproductiva. Esta es la conclusión de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC). Se trata de falsas ideas acerca de las relaciones sexuales, tabúes y creencias erróneas que obstaculizan un correcto tratamiento de múltiples disfunciones. Esta sociedad representa a más de 4.300 médicas y médicos de familia en Cataluña.

Laura Clotet, perteneciente al grupo de sexualidad de CAMFIC y doctora de cabecera en atención primaria, apunta que la gente habla en consulta con naturalidad de temas escatológicos pero se avergüenza cuando tiene que hablar de sexo. Para ella, la sexualidad “forma parte de la vida de las personas”.  

Clotet cree que los profesionales de la salud deben escuchar en la consulta y posibilitar que sea fácil comunicar cualquier tipo de intimidad.  Asimismo, considera que  se deben evitar los estereotipos de género.

Tener problemas sexuales afecta a la salud. Del mismo modo, algunas enfermedades se manifiestan causando disfunciones sexuales. Por eso, es recomendable acudir al especialista ante cualquier tipo de malestar físico o psicológico.

Por ejemplo, se sabe que una de las causas de las disfunciones sexuales masculinas puede ser la diabetes, el estrés o algunos malos hábitos como el alcohol.

CAMFIC señala que los chicos jóvenes también consultan habitualmente en atención primaria sobre eyaculación precoz y disfunción eréctil. Las mujeres manifiestan preocupación por sus dificultades para alcanzar el orgasmo y la falta de deseo.

Con pacientes de mayor edad, el interés de doctores y doctoras debe aumentar en estas cuestiones. Así, hay ciertas medicaciones que pueden interferir con la calidad de la vida sexual.

La doctora Clotet pone el ejemplo de una persona con Parkinson. Se le puede explicar la manera de ingerir los fármacos adecuados de  modo que en las relaciones sexuales los temblores sean menores. O, explica también, facilitar a personas con EPOC su actividad sexual mediante broncodilatadores y oxígeno.

Para ella, cuando existen patologías, debemos escoger los momentos del día en los que existan más energías y menos dolencias y consultar la medicación con profesionales.

También es importante huir de los mitos asociados a los roles de género “Tanto si eres un hombre como una mujer, el sexo no es sólo penetración u orgasmo, los abrazos, las caricias y la aproximación afectiva también forman parte de la vivencia de la sexualidad".

La conclusión es que existe muchísima desinformación porque oscilamos entre dos polos "el sexo pornográfico, y el sexo romántico”.  Una mayor formación desde la perspectiva de género ayudaría a huir de estos patrones

Publicado en Ginecología

En el año 2017 se despenalizó en Chile la interrupción voluntaria del embarazo en los siguientes causales:

  • En el caso de que el embarazo pueda suponer un riesgo para la vida de la madre
  • En el caso de que la madre haya sido víctima de violación
  • En el caso de que exista alguna inviabilidad del feto.

La aprobación de estos tres causales terminaron con 17 años de prohibición absoluta al aborto en Chile, ahora lo que se busca es la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de embarazo.

Hay que reformar el art. 344 del CP que establece penas al aborto fuera de los tres plazos establecidos en la actualidad.

Las mujeres siguen sometiéndose a abortos inseguros por estar su embarazo fuera de los tres casos establecidos para acceder a un aborto seguro. Hay que saber que los abortos clandestinos son muy peligrosos para la salud y la vida de madre gestante.

El Comité de la ONU solicita a Chile que despenalice el aborto de manera total, hay que eliminar la discriminación que se aplica a las mujeres. Hay que acabar con la objeción de conciencia que ponen como pretexto los médicos para no realizar la interrupción del embarazo, esto es muy importante sobretodo para las adolescentes que se quedan embarazadas.

Hace falta más información sobre los métodos anticonceptivos y hay que facilitar el acceso a los anticonceptivos, deben existir precios más asequibles tanto en ciudades como en zonas más rurales.

Sigue habiendo países que rechazan el aborto en cualquier caso como es el caso de El Salvador, donde existen largas penas de prisión para las mujeres que se someten a una interrupción del embarazo.

Nicaragua y República Dominicana también son países donde el aborto esta prohibido en cualquier caso.

Son países que no permiten abortar en ningún caso, hay casos espeluznantes como el que sufrió Evelyn Hernández condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado en perjuicio del hijo recién nacido. Sufrió un aborto espontáneo  tras ser violada en reiteradas ocasiones por un hombre.

La reciente aprobación del proyecto de ley del aborto libre hasta la semana 14 de embarazo en Argentina sirve a países como Chile como modelo para cambiar sus leyes.

Publicado en Abortos

Tras una votación histórica y muy ajustada en Argentina, la Cámara de los Diputados aprobó el día 14 de Junio de 2018 el aborto libre hasta la semana 14 de embarazo tras 22 horas de debate. Hasta el día de hoy sólo está permitido abortar en casos de violación o riesgo para la vida de la mujer.

Las mujeres que interrumpen su embarazo se enfrentan a penas de cárcel de entre 1 y 4 años.

En Argentina aproximadamente 50.000 mujeres son internadas cada año en hospitales por problemas derivados de complicaciones de abortos y otra parte muere por someterse a abortos inseguros, está claro que la aprobación del aborto es un tema de salud pública.

La votación fue tan ajustada que 129 diputados lo hicieron a favor de la despenalización del aborto y 125 en contra, sólo hubo una abstención. En el momento de la aprobación del proyecto de ley la plaza del Congreso estalló en aplausos y lágrimas de las miles de mujeres que esperaban la noticia en la calle.

Durante toda la sesión las calles del Parlamento se llenaron de jóvenes pidiendo sus derechos, de hecho algunos legisladores han declarado que cambiaron su voto tras ver la gran movilización que había en las calles.

Ahora la despenalización del aborto está en manos de Senado, el proyecto prevé que la interrupción del embarazo sea libre hasta la semana 14 de embarazo, después de este plazo sólo se puede abortar siempre que el embarazo sea fruto de una violación, haya peligro para la vida de madre embarazada o malformaciones en el feto.

Todo el mundo confía que el Senado vote a favor de la despenalización del aborto en la cámara alta, atendiendo a la demanda de la sociedad, el trámite puede producirse en menos de un mes.

La aprobación de la ley pone fin a la desigualdad que puede existir entre las mujeres que pueden acudir a sitios seguros para que la practiquen un aborto seguro y las que no tienen dinero y se someten a abortos ilegales e inseguros que ponen en peligro su salud e incluso su vida.

 

Publicado en Abortos

Search

Clinica Aborto Madrid Clinica Sergine Medica +34 915 17 96 70 info@clinicaabortomadrid.com