Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2018
Jueves, 20 Septiembre 2018 20:48

Depo- Provera Anticonceptivo Trimestral

Es un método anticonceptivo femenino, mediante una inyección cada tres meses. La función de este anticonceptivo consiste en suprimir la glándula pituitaria, así se frena la producción de óvulos en en ovario.

La inyección la prescribirá tu médico, que previo examen físico, determinará si es un método anticonceptivo indicado para ti. Se debe administrar durante los cinco primeros días del ciclo menstrual, siendo su efectividad del 99%. Además la inyección de Depo-Provera, produce otros efectos positivos, como la reducción de los dolores menstruales, o que la menstruación sea menos abundante.

No obstante, también puede producir algún efecto negativo, tales como períodos menstruales irregulares, aumento de peso, dolores de cabeza, depresión, etc. Incluso muchas mujeres dejan de menstruar a los pocos meses de empezar este método anticonceptivo, ya que al no producir óvulos , tampoco hay necesidad de eliminarlos a través del sangrado menstrual. No obstante, a los pocos meses de dejar el tratamiento se recuperará el ciclo menstrual normal.

Sin embargo este método anticonceptivo está contraindicado en mujeres con enfermedades hepáticas graves o que padezcan cáncer de mama. Por otro lado, si quieres quedarte embarazada, deberás tener en cuenta que este tratamiento puede inhibir el embarazo hasta un año después de la ultima inyección.

Finalmente, si una vez iniciado este método, y  deseas sustituirlo por otro, no olvides que para evitar riesgo, debes esperar tres meses desde la última inyección Depo- Provera.

No obstante, ante cualquier duda, contacta con nuestro personal médico

En Clínica Sergine Médica, te recomendamos que tengas mucho cuidado con las infecciones vaginales. Pueden y de hecho representan un problema de salud muy frecuente en las mujeres y uno de los principales motivos de consulta ginecológicos.

Vulvovaginitis:  Inflamación de la vulva o de la vagina. En general, no reviste gravedad aunque puede resultar molesta para la mujer. Se clasifican en varios grupos, según cual sea su causa:

• Vulvovaginitis candidiásica: está causada por hongos, y su principal síntoma es un picor intenso en la vulva, acompañado de un aumento del flujo vaginal.
  • Vulvovaginitis por trichomonas: infección de transmisión sexual producida por el protozoo Trichomonas vaginalis; sus síntomas son similares a la del caso anterior y su tratamiento es siempre con un antibiótico, el metronidazol, siendo necesario también para tratar al compañero sexual.
  • Vaginosis bacteriana: producida por varias bacterias y se caracteriza por un flujo abundante y de color gris, con un marcado olor a pescado; se trata con antibióticos.
  • Vulvovaginitis atrófica: se da en mujeres postmenopáusicas por atrofia genital por la falta de estrógenos.
  • Vulvovaginitis irritativa: producida por el usos de duchas vaginales, tampones,etc.

Condilomas. Se trata de unas verrugas en la zona genital causadas por el virus del papiloma humano, su tratamiento es tópico, aplicando una sustancia que las quema o bien mediante nitrógenos líquido o el laser.

Bartholinitis: infección de la glándula de Bartholino, situada a ambos lados de la vagina, y que provoca la obstrucción de su conducto, apareciendo un absceso (acumulación de pus) doloroso, y que requiere una actuación quirúrgica. Se trata con antibióticos

Cervicitis: Inflamación del cuello del útero, producida generalmente por gérmenes patógenos, y que se manifiesta por la abundancia de flujo vaginal. Siendo uno de los causantes más peligrosos del virus de papiloma humano (VPH), y que da a lugar a la neoplasia intraepitelial, precursora del cáncer de cuello uterino. No tiene síntomas y solamente se puede diagnosticar mediante una citología. Existe una vacuna contra el VPH, pero una vez que se produce la infección y provoca lesiones malignas, el único tratamiento es quirúrgico.

Publicado en Ginecología