Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2019
Lunes, 04 Noviembre 2019 21:40

Desciende el número de abortos

En 2016 se practicaron 93.131 abortos, lo que supone un descenso frente al total de 94.188 de 2015. Durante los últimos cinco años, el número de IVE´s ha seguido esta tendencia descendente.

Entidades feministas como Federación de Mujeres Progresistas y Fundación Mujeres han celebrado estos datos. La directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha declarado que "la ley de salud sexual y reproductiva está cumpliendo el objetivo para el que fue concebida (...). Una disminución en un contexto de libre decisión es una buena noticia". No obstante, ha lamentado que los derechos de las menores siguen siendo vulnerados con la legislación actual.

Recordemos que una modificación de la norma original propuesta por el PP obliga a las jóvenes de 16 y 17 años a pedir el permiso de padres, madres y tutores legales.

Soleto también considera que se necesita una mayor educación sexual para prevenir embarazos no deseados, lo que llevaría a que la cifra se redujera aún más.

En este punto coincide Yolanda Besteiro, presidenta de la Fundación de Mujeres Progresistas. Para ella la Educación Sexual y una buena salud sexual y reproductiva no incrementarían el número de abortos "como decían los que estaban en contra". Para ilustrarlo ha citado el ejemplo de Alemania, con una legislación muy progresista en materia de interrupción del embarazo, lo que ha ocasionado la reducción en el número de abortos. También ha señalado la necesidad de acceso a métodos anticonceptivos y dirigirse específicamente a poblaciones de mayor riesgo como jóvenes y migrantes.

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la interrupción del Embarazo (ACAI) se suma a la petición de impulsar medidas de educación sexual y acceso a métodos anticonceptivos.

También exigen que las menores no tengan que contar con el consentimiento de tutores legales. Según sus cálculos, con la reforma del PP,  entre 300 y 400 menores habrían pasado a una situación de inseguridad jurídica al no poder obtener dicha autorización.
Atribuyen  la tendencia de descenso de los últimos años a un menor número de mujeres en edad reproductiva, tanto por el envejecimiento de la población como por los movimientos migratorios. También a la mejora en el uso de la contracepción y de los anticonceptivos de emergencia.

Valoran positivamente que los abortos se realicen mayoritariamente en las primeras semanas de gestación. Hasta las catorce semanas la ley del aborto permite no alegar ningún supuesto. En este plazo se producen más del 90% de todas las interrupciones del embarazo.
El acceso en este caso está garantizado de forma libre. Más allá de las catorce semanas de gestación, sí se registraron algunas dificultades, especialmente en comunidades autónomas que no disponían de centros.

El aborto es una prestación sanitaria dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, segura, financiada y gratuita. Los centros concertados son acreditados por autoridades sanitarias, lo que conlleva estrictos controles públicos. Aunque las mujeres sean derivadas a un centro concertado, esto no conlleva coste para las mujeres.

ACAI plantea en un comunicado que si se quieren evitar derivaciones de centros públicos a centros privados debe haber voluntad política para que haya profesionales formados en la sanidad pública y en todas las técnicas, que las mujeres puedan tener acceso e información de todos los métodos de interrupción del embarazo, que se acompañe a las mujeres en su derecho a decidir y no se prime un método sobre otro,  destinándose fondos para todo ello.

Si necesitas realizarte un aborto gratuito en Madrid puedes acudir a nuestra clínica para que nosotros te ayudemos a realizar todos los trámites.

Te daremos toda la información que necesitas saber sobre las prestaciones, ayudas y derechos a los que puedes acceder si finalmente deseas continuar con el embarazo.

Una vez informada tienes un plazo de 3 días de reflexión para decidir que es lo que vas hacer.

La última decisión siempre la vas a tomar tú

Una vez aprobados todos los trámites, dependiendo de la semana de embarazo en la que te encuentres te realizaremos un aborto farmacológico si estas embarazada de menos de 7 semanas o el aborto quirúrgico a partir de la semana 7 de embarazo.

Puedes consultar las preguntas más frecuentes del aborto.

De entre todas las infecciones estudiadas, la que más aumentaría el riesgo de dicha transmisión sería el citomegalovirus.

Hasta este estudio, no se había analizado la interacción de otras infecciones de transmisión sexual con el VIH/ SIDA en este tipo concreto de contagio.

La muestra de la investigación ha contado con un total de 889 mujeres procedentes de Argentina, Brasil, Sudáfrica y USA. Se realizó de forma retrospectiva. El proyecto "HPTN 040" seleccionó a las madres participantes de abril de 2004 a julio de 2010.

La infección por VIH fue detectada en el momento del parto, motivo por el cual no se pudo evitar antes (durante el embarazo) la transmisión vertical del virus mediante la terapia antirretroviral.
Además de las 889 madres, también participaron sus hijos e hijas.Un tercio de las mujeres padecían de infección citomegalovirus, gonorrea, sífilis y clamidia en el momento del parto. Del total de los bebés, el 9,1% ya habían sufrido el contagio de VIH.

La transmisión del VIH dependía de las infecciones o enfermedades de transmisión sexual que padeciera la madre. El contagio del VIH más significativo se produjo cuando la mujer tenía infección por el citomegalovirus, pasando en este caso a contagiar por transmisión vertical al 26,3% de bebés.
En los casos de clamidia la transmisión vertical del VIH a recién nacidos fue del 12, 5%. En general, el 42% de bebés contagiados verticalmente por VIH tenían madres con alguna de las cuatro ITS citadas.

Padecer una infección de transmisión sexual además del VIH duplicó el peligro de contagio del propio VIH. Las tasas de mayor riesgo  se produjeron en aquellas madres que tenían más de una ITS.

Sobre el citomegalovirus, el equipo responsable de la investigación apunta que es una co-infección compleja que agrava la incidencia del VIH. Favorece la inflamación y regula al alza la acción de los correceptores que el VIH usa para penetrar en las células y la replicación del virus.

Aunque no existiera contagio del VIH, otras infecciones de transmisión sexual como la clamidia, gonorrea o sífilis ya son un problema en sí tanto para las madres como para el feto. Su detección durante el embarazo debe convertirse en una prioridad para poder acceder al tratamiento adecuado.

Publicado en Ginecología