Elementos filtrados por fecha: Febrero 2019

Muere una joven argentina tras practicarse un aborto clandestino con un tallo de perejil, es una práctica realizada por aquellas mujeres con pocos recursos.

Ingresó el domingo en el Hospital Belgrano de San Martín con un shock séptico, una infección generalizada, nada se pudo hacer por ella y murió el lunes después de ser trasladada al hospital Magdalena Villegas y realizarla allí una histerectomía.

Aborto clandestino

Una de las médicas que la atendió dijo: nada se podía hacer ya por ella porque el cuadro que presentaba era muy grave y la infección había avanzado muy rápido, explicó que el útero es estéril y no tiene gérmenes, al introducir el tallo de perejil los gérmenes de este ascienden junto con los propios de la vagina produciéndose una infección del contenido del útero, se transforma el útero en un foco séptico diseminando la infección de una manera generalizada por todo el cuerpo.

Esta joven de 24 años y madre de otros dos niños es la primera víctima mortal tras el rechazo por el Senado con 38 votos en contra y 31 a favor para despenalizar el aborto, hacerlo libre y gratuito, ahora sólo se puede practicar de manera legal en caso de violación o riesgo para la madre.

La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito lamentan la muerte y se preguntan “¿Cuántas mujeres y personas gestantes muertas más van a necesitar para entender que el aborto debe ser legal, seguro y gratuito en Argentina?”

¿Cuantas mujeres tienen que morir para despenalizar el aborto? La clandestinidad está claro que mata, es un riesgo grave para la salud de las mujeres. Esta ilegalidad provoca en muchas mujeres prácticas muy desesperadas, como introducirse tallos de perejil para inducirse una interrupción del embarazo.

El aborto tiene que ser un derecho de la mujer, un derecho a la elección, derecho a la vida, a su salud y a la dignidad de todas.

Las redes arden, los ciudadanos y ciudadanas argentinas están indignados, utilizan la etiqueta #ElSenadoEsResponsable  para expresar su tristeza, culpan de esta muerte a los Senadores y Senadoras que votaron en contra de la despenalización del aborto.

Está claro que hay que fomentar educación sexual para que se utilicen de manera correcta los anticonceptivos y evitar los embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Desde 1983 hasta nuestros días, se han producido más de 3.000 muertes de mujeres como consecuencia de abortos clandestinos, 70.000 ingresos hospitalarios provocados por complicaciones en interrupciones de embarazo inseguros.

Según la OMS la adolescencia es el periodo en la vida de una persona que comprende entre los 10 y los 19 años. Un estudio ha revelado que una de cada cinco mujeres en el mundo es madre antes de los 18 años.

La edad idónea para ser mamá, según los profesionales, es la comprendida entre los 20 y los 35 años. Las adolescentes no están preparadas ni física ni mentalmente para ser madres.

Un embarazo en la adolescencia suele ser provocado por la falta del uso de métodos anticonceptivos cuando se mantienen relaciones sexuales. Cada vez se mantienen relaciones sexuales a edades más tempranas y utilizan drogas o alcohol para poder desinhibirse. (en este post sólo hablamos de relaciones consentidas)

Un embarazo en personas tan jóvenes conlleva un riesgo durante el embarazo y el parto, no solo para la madre si no también para el bebé. Pero no sólo existen unas consecuencias físicas si no también implicaciones psicológicas, familiares, sociales, económicas…

En muchas ocasiones las chicas que tienen bebés son tan jóvenes que no logran adaptarse a la nueva situación, es muy importante sentirse apoyada ya sea por la familia o por la pareja de la joven, porqué tienen miedo a sentirse rechazadas socialmente.

En el mercado laboral existe una discriminación para las mujeres que son madres, tienen menos oportunidades por su situación, además muchas abandonan sus estudios por lo que su nivel académico no es el idóneo.

Es muy importante tener una buena educación sexual para evitar los embarazos en la adolescencia que en la mayoría de los casos se convierten en embarazos no deseados.

Siempre que se mantengan relaciones sexuales se tienen que utilizar métodos anticonceptivos, no sólo para protegernos de un embarazo no deseado si no también del contagio de enfermedades de transmisión sexual.

La clave está en prevenir y educar para que los jóvenes tengan un comportamiento más responsable a la hora de mantener relaciones sexuales.

Con esta manifestación se busca exigir a Carlos Alvarado, actual presidente de la República el cumplimiento del art. 121 del Código Penal donde se permite el aborto terapéutico, norma que dejó lista la anterior administración.

En dicho artículo también se establece el perdón judicial para casos de embarazo provocados por una violación y el causado para salvar el honor propio, es verdad que quedan en manos de una decisión judicial que si lo decide puede penalizarlo.

Hace dos años obligaron a una mujer embarazada a dar a luz a un bebé que murió al nacer cómo habían previsto los médicos, esta mujer después de alumbrar a su bebé fue llevada a una sala llena de mujeres dando el pecho a sus niños recién nacidos, es por ello que interpuso una demanda contra el Estado de Costa Rica por negarle el aborto terapéutico ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)

El Gobierno anterior al de Carlos Alvarado prometió a esta mujer aprobar una ley para garantizar el aborto terapéutico, por ello decidió retirar la demanda. Pero tras el incumplimiento del Estado de lo prometido ha decidido de nuevo retomar la demanda para que se garantice el acceso al aborto.

Ana María Rodríguez que pertenece al movimiento Legal Costa Rica demanda que los derechos reproductivos de las mujeres sean respetados y que se firme la norma técnica del aborto que ya existe en el Código Penal. Busca garantizar un proceso hacia la legalización total del aborto.

Costa Rica es un país donde se pueden registrar hasta 500 embarazos al año en niñas menores de 15 años, muchos de estos embarazos son provocados por abusos sexuales ya sean de familiares, amigos o desconocidos. Esto provoca un daño casi irreparable para las niñas de nuestro país que tienen que traer al mundo niños no deseados.

No puede entenderse que después de pasar una violación una niña sea obligada a tener al bebé, tendría que ser libre para poder elegir, muchas de ellas son tan jóvenes que no tienen su cuerpo lo suficientemente desarrollado para llevar un embarazo.

Desde el año 2011 la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer piden al Estado de Costa Rica que reconsideren el aborto legal para casos de violación o incesto.