Elementos filtrados por fecha: Abril 2019

¿Es normal que la menstruación se retrase? ¿Cuánto tiempo debo esperar para acudir al ginecólogo?

El control del aparato reproductor femenino se encuentra influenciado por el cerebro. Por ello, cualquier trastorno de tipo emocional, como el estrés, disgustos, exámenes, situaciones de trabajo, etc, puede ocasionar y provocar un retraso de la menstruación de unos días o incluso semanas.

Cuando las mujeres tienen un funcionamiento normal en su ciclo una de las razones de la desaparición de la regla es de tipo fisiólogico, como es normal, el embarazo, la lactancia, o la menopausia.

Durante la adolescencia, después del inicio de la menarquía (primera menstruación) pueden existir múltiples trastornos, entre ellos los menstruales, por un proceso de maduración del eje hipotálamo- hipófisis gonodal; es por ello que muchas adolescentes en caso de tener este tipo de trastorno requieran atención especializada por el ginecólogo.

 

¿Cúando debo acudir al ginecólogo?

Debes acudir a el ginecólogo si la ausencia de menstruación es superior a un mes y no existe causa que lo justifique (fisiológica ni emocional). Se conoce a este trastorno como amenorrea secundaria.

Es importante reconocer el tipo de trastorno, si es a nivel funcional (ovario, hipófisis, etc. o de origen tumoral (quistes ováricos, lesiones uterinas), y el nivel en que se encuentran estos trastornos. El ginecólogo realizará todo tipo de pruebas analíticas, ecográficas, resonancia magnética, etc., para su correcto diagnóstico. Entres otros factores la anorexia, la actividad física intensa (deportistas de alto rendimiento, bailarinas, etc.) pueden presentar largos periodos de ausencia de menstruación.

Si te interesa saber más sobre estos los trastornos menstruales de la mujer puedes solicitarnos información sobre artículos relacionados.

Publicado en Ginecología

Factores como la exposición al sol, las dietas restrictivas (en general provocadas por una mala alimentación), exceso de bebidas alcohólicas, actividades al aire libre, o factores de gran riesgo como las relaciones sexuales con múltiples parejas, sexo sin protección son agentes visibles y que pueden causaros daños mínimos o irreparables si no tomamos algún tipo de prevención.

Uno de las infecciones más frecuentes en las mujeres y sobre todo en esta temporada , son las infecciones vaginales, las causas y los síntomas son diversos, pueden ser debido a las altas temperaturas que se producen en la zona. Por otra parte, el hecho de mantener la zona vaginal húmeda por mucho tiempo o una mala higiene, son causas muy importantes a la hora de contraer una infección vaginal.

El verano es una época para disfrutar, pero existen microorganismos que pueden atacar esta zona, que es íntima y vulnerable a la vez, y es necesario tomar algunas medidas en cuanto a protección se refiere.

Las infecciones vaginales más comunes durante la época de verano son:

Candidiasis Vaginal.- Es producida por el hongo llamado Candida Albicans. Son hongos que habitualmente están en zonas húmedas, las manos zona perineal, etc. Y en el verano aumentan las infecciones vaginales por este hongo debido a que la vagina y la zona genital permanecen más tiempo húmedo, por el sudor y las visitas frecuentes a las piscinas y las playas.

Las candidiasis se manifiesta con picor vaginal, flujo blanco y enrojecimiento de la zona vulvar. 

Infecciones urinarias: Son infecciones más frecuente en esta época debido a la mayor contaminación de la uretra y de la vegiga, por germenes que se encuentran en la zona de la piel, la zona genital y anal, por la mayor exposición a la humedad y a gérmenes cercanos a la uretra. Además en esta época aumenta la frecuencia de las relaciones sexuales que contribuyen a las infecciones urinarias. 

Las manifestaciones más frecuentes de infecciones urinarias en está epoca son la cistitis y la uretritis, pueden variar de forma individual en cada paciente, se manifiesta con el aumento del deseo miccional, ardor al orinar y sensación de no haber terminado de miccionar, orina oscura y con mal olor, necesidad urgente de ir a orinar, sangre en la orina de manera ocasional, presión en la parte inferior de la pelvis.

Vulvovaginitis.- Además de la candidiasis existen otras infecciones de la vulva y la vagina producidas por párasitos como la  trichomanas vaginalis, etc. Cuyos síntomas son flujo vaginal amarillento, mal olor, picor y sensación de ardor vulvovaginal.

Se contrae por relaciones sexuales, contaminación con objetos infectados y por desequilibrio de la flora vaginal.

*Nuestros médicos especialistas en Ginecología, nos recomiendan 10 formas sencillas para mantenernos limpias y sanas en aquel apreciado y pequeño espacio donde siempre convergemos hombres y mujeres.(@etica de la vagina).

1.- Se recomienda beber al menos un litro de agua al día.

2.- Usar jabón neutro

3.- Cuidar la higiene diaria y evitar la retención urinaria.

4.- No realizar lavados vaginales.

5.- Es aconsejable mantener el pelo en la zona central del pubis para evitar favorecer el contagio de enfermedades de transmisón sexual o infecciones bacterianas, el pelo púbico tiene una función protectora contra el roce inevitable durante las relaciones sexuales.

6.- Evita el uso de tangas, lo más recomendable es usar ropa de algodón que cubra la zona genital.

7.-Evita el uso de ropa húmeda por largos periodos de tiempo, ya que la humedad favorece la proliferación de bacterias.

8.- Tras ir al baño, límpiate siempre de adelante hacia atrás.

9.- En caso de infección urinaria (Cistitis) toma zumo de arándano y vitamina C, aumenta la acidez de la orina y dificulta la proliferación bacteriana.

10.- En cuanto infección vaginal se refiere, lo más aconsejable es acudir a tu ginecólogoa para conseguir el tratamiento adecuado ya que la automedicación puede provocar resistencia de los hongos a los fármacos específicos.

*Tambien nos dejan consejos beneficiosos sobre algunos alimentos que nos ayudan a combatir las infecciones vaginales de forma sana y natural.

Un cuerpo sano y fuerte tiene mucha resistencia, el ejercicio físico, dormir 8 horas diarias y una dieta equlibrada te mántendrá y estimulara tu sistema inmunológico frente a cualquier tipo de infección.

Existen alimentos muy beneficiosos que te ayudan a prevenir algunas infecciones vaginales y favorecen su desaparición. 

Nuestro cuerpo necesita algunos nutrientes para coloborar con la regeneración de la flora vaginal y la disminución de hongos.

¿Qué alimentos son beneficiosos para prevenir e incluso favorecer a la desaparición de las infecciones vaginales?

Para estimular el sistema inmunitarios de nuestro organismo es necesario una dieta ria en :

Vitamina B6 o también conocida como piridoxina.- Mantiene el sistema inmunitarios en perfecto funcionamientos, su consumo preferentemente en caso de vulvovaginitis, como método preventivo.

Esta vitamina se encuentra en alimentos tales como : el hígado de pavo, pesados como el atún claro, bacalao, yema de huevos, las espinacas, la albahaca.

Lactobacilos.- Mantiene el equilibrio en el medio vaginal, recompone la flora vaginal y la refuerza. Son bacterias que viven de manera amistosa en nuestro organismo, están presentes en el tracto gastrointestinal y en la vagina.Son aliados eficaces para frenar las infecciones vaginales. 

Se encuentran en los amimentos como el yogurt con bífidos, leches fermentadas.

El zinc.- Es un nutriente que ayuda al sistema inmunitario a combatir bacterias y virus que invaden al cuerpo.

El consumo de ajo crudo, es efectivo frente a las infecciones ayuda a eliminar los hongos, el vinagre reequilibra el PH natural de la vagina.

El zumo de arándanos un buen remedio natural y es eficaz para prevenir las infecciones urinarias como la cistitis.

Publicado en Ginecología
Lunes, 22 Abril 2019 14:05

Aborto farmacológico

El aborto ha sido practicado por culturas primitivas, aunque solo se conocen testimonios escritos desde la Antigüedad. Por ejemplo en China, el emperador Shennong recomendaba el uso del mercurio. Tal y como recoge el libro “Manual para el aborto”, la descripción más antigua se encuentra en el Papiro de Ebers, el cual se escribió en Egipto hace más de 3.500 años y que recomendaba como abortivo el uso de un tampón con frutos de acacia, otras plantas y miel.

En la actualidad la interrupción del embarazo es legal, y se puede practicar por especialistas de forma mucho más segura que cuando se realizaban de forma clandestina. Hay dos formas de interrumpir el embarazo, de forma quirúrgica o farmacológica. Hoy nos centraremos en el Aborto Farmacológico.

¿Cuándo está recomendado?

-          Cuando los embarazos no superen las 7 semanas de gestación

-          Cuando se sea menor de 35 años.

¿En qué consiste?

-          Se deben tomar dos medicamentos SIEMPRE bajo supervisión médica.

-          La primera pastilla no va a generar dolor ni molestias.

-          Entre las 36 y las 48 hrs. siguientes se debe tomar la segunda pastilla que será la que provoque la expulsión del saco gestacional entre las 4 y 6 horas siguientes a esa toma.

-          Esta expulsión es un sangrado mayor que el de una menstruación normal, siendo un proceso doloroso, para lo que se hace necesario tomar previamente analgésicos.

-          El tiempo de sangrado se puede alargar entre 2 y 3 semanas, aunque  no mantiene la misma intensidad que al principio.

¿Qué hay que saber?

-          Tiene una eficacia del 95% aproximadamente

-          No hace falta realizar el expulsivo en la clínica.

-          Si falla, se puede repetir la dosis, o realizar una aspiración, lo que ya implicaría pasar a quirófano.

-          En España es un método muy poco utilizado, en comparación con el quirúrgico.

¿Dónde puedes realizarlo?

En cualquier clínica ginecológica autorizada para hacerlos. En la clínica Sergine Médica realizamos tanto el aborto farmacológico, como el quirúrgico. Si quieres ampliar la información, puedes llamar sin compromiso al 91 517 96 70 o escribir un mail a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Abortos

Search

Clinica Aborto Madrid Clinica Sergine Medica +34 915 17 96 70 info@clinicaabortomadrid.com