Clinica Aborto Madrid

Clinica Aborto Madrid

Jueves, 20 Septiembre 2018 20:48

Depo- Provera Anticonceptivo Trimestral

Es un método anticonceptivo femenino, mediante una inyección cada tres meses. La función de este anticonceptivo consiste en suprimir la glándula pituitaria, así se frena la producción de óvulos en en ovario.

La inyección la prescribirá tu médico, que previo examen físico, determinará si es un método anticonceptivo indicado para ti. Se debe administrar durante los cinco primeros días del ciclo menstrual, siendo su efectividad del 99%. Además la inyección de Depo-Provera, produce otros efectos positivos, como la reducción de los dolores menstruales, o que la menstruación sea menos abundante. 

No obstante, también puede producir algún efecto negativo, tales como períodos menstruales irregulares, aumento de peso, dolores de cabeza, depresión, etc. Incluso muchas mujeres dejan de menstruar a los pocos meses de empezar este método anticonceptivo, ya que al no producir óvulos , tampoco hay necesidad de eliminarlos a través del sangrado menstrual. No obstante, a los pocos meses de dejar el tratamiento se recuperará el ciclo menstrual normal.

Sin embargo este método anticonceptivo está contraindicado en mujeres con enfermedades hepáticas graves o que padezcan cáncer de mama. Por otro lado, si quieres quedarte embarazada, deberás tener en cuenta que este tratamiento puede inhibir el embarazo hasta un año después de la ultima inyección.

Finalmente, si una vez iniciado este método, y  deseas sustituirlo por otro, no olvides que para evitar riesgo, debes esperar tres meses desde la última inyección Depo- Provera.

No obstante, ante cualquier duda, contacta con nuestro personal médico

En Clínica Sergine Médica, te recomendamos que tengas mucho cuidado con las infecciones vaginales. Pueden y de hecho representan un problema de salud muy frecuente en las mujeres y uno de los principales motivos de consulta ginecológicos.

Vulvovaginitis:  Inflamación de la vulva o de la vagina. En general, no reviste gravedad aunque puede resultar molesta para la mujer. Se clasifican en varios grupos, según cual sea su causa:

  • Vulvovaginitis candidiásica: está causada por hongos, y su principal síntoma es un picor intenso en la vulva, acompañado de un aumento del flujo vaginal.
  • Vulvovaginitis por trichomonas: infección de transmisión sexual producida por el protozoo Trichomonas vaginalis; sus síntomas son similares a la del caso anterior y su tratamiento es siempre con un antibiótico, el metronidazol, siendo necesario también para tratar al compañero sexual.
  • Vaginosis bacteriana: producida por varias bacterias y se caracteriza por un flujo abundante y de color gris, con un marcado olor a pescado; se trata con antibióticos.
  • Vulvovaginitis atrófica: se da en mujeres postmenopáusicas por atrofia genital por la falta de estrógenos.
  • Vulvovaginitis irritativa: producida por el usos de duchas vaginales, tampones,etc.

Condilomas. Se trata de unas verrugas en la zona genital causadas por el virus del papiloma humano, su tratamiento es tópico, aplicando una sustancia que las quema o bien mediante nitrógenos líquido o el laser.

Bartholinitis: infección de la glándula de Bartholino, situada a ambos lados de la vagina, y que provoca la obstrucción de su conducto, apareciendo un absceso (acumulación de pus) doloroso, y que requiere una actuación quirúrgica. Se trata con antibióticos

Cervicitis: Inflamación del cuello del útero, producida generalmente por gérmenes patógenos, y que se manifiesta por la abundancia de flujo vaginal. Siendo uno de los causantes más peligrosos del virus de papiloma humano (VPH), y que da a lugar a la neoplasia intraepitelial, precursora del cáncer de cuello uterino. No tiene síntomas y solamente se puede diagnosticar mediante una citología. Existe una vacuna contra el VPH, pero una vez que se produce la infección y provoca lesiones malignas, el único tratamiento es quirúrgico.

Domingo, 12 Agosto 2018 10:45

Negociar el uso del condón? Nunca!

Muchos jóvenes mantienen relaciones sexuales con penetración sin el uso del condón, esto es un gran fallo que puede provocar embarazos no deseados en la adolescencia y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Cuando se van a mantener relaciones hay veces que ambos están de acuerdo en no utilizar el condón, esto es un gran riesgo, pero en el caso en el que sea una parte de la pareja la que se niega a utilizarlo y la otra parte si quiere es lo más habitual y hay que negarse. Muchas veces cuando uno se niega el otro acaba cediendo y aquí está el gran error.

Hay que buscar tácticas que lleven a la parte que no quiere utilizarlo para ceder en su uso: por ejemplo; decirle que no solo protege de ETS sino también de embarazos no deseados. Puedes ponérselo de manera juguetona y erótica, etc.

El uso del condón no debe negociarse nunca, los jóvenes tienen la obligación de entender cuales son las consecuencias de no utilizarlo, sobre todo para las mujeres que al final son las que acarrean en muchas ocasiones en solitario con un embarazo que no habían planificado.

Tienes que ser valiente cuando tú pareja se niegue a ponerse el condón de tu negarte a mantener relaciones sexuales. Esto en ocasiones se complica porque cada vez la edad en la que se inician las relaciones sexuales son más bajas.

Es más “normal” que las parejas estables utilicen este u otro método anticonceptivo porque tienen más conciencia de lo que puede pasarles si no lo utilizan.

Los jóvenes, piensan que se siente menos placer o que se entorpece la relación cuando se pone el condón y esto no es verdad, poner el condón se puede hacer como parte del juego sexual, además de disfrutar del juego estarás más tranquila sin pensar que te puedes quedar embarazada o si te vas a contagiar de alguna infección.

Es muy posible que te intente convencer para no utilizar el condón diciendo que no le amas lo suficiente y que no confías en él que eyaculará fuera. Tú puedes decirle que le amas lo suficiente como para ser más responsable y utilizar el condón para protegeros a ambos.

Cuando te dice que se va a correr fuera, le puedes decir que antes de eyacular sale del pene un líquido pre-seminal que puede dejarte embarazada (además de romper el momento) porque cuando tu pareja se va a correr tiene que sacar el pene de tu vagina dejándote insatisfecha y que no es muy placentero.

Domingo, 12 Agosto 2018 10:35

¿Embarazos en la adolescencia?

Según la OMS la adolescencia es el periodo en la vida de una persona que comprende entre los 10 y los 19 años. Un estudio realizado por la OMS ha revelado que una de cada cinco mujeres en el mundo es madre antes de los 18 años.

La edad idónea para ser mamá, según los profesionales, es la comprendida entre los 20 y los 35 años. Las adolescentes no están preparadas ni física ni mentalmente para ser madres.

Un embarazo en la adolescencia suele ser provocado por la falta del uso de métodos anticonceptivos cuando se mantienen relaciones sexuales. Cada vez se mantienen relaciones sexuales a edades más tempranas y utilizan drogas o alcohol para poder desinhibirse. Aquí nos centramos en las relaciones consentidas exclusivamente

Un embarazo en personas tan jóvenes conlleva un riesgo durante el embarazo y el parto, no solo para la madre si no también para el bebé. Pero no sólo existen unas consecuencias físicas si no también implicaciones psicológicas, familiares, sociales, económicas…

En muchas ocasiones las chicas que tienen bebés son tan jóvenes que no logran adaptarse a la nueva situación, es muy importante sentirse apoyada ya sea por la familia o por la pareja de la joven, porqué tienen miedo a sentirse rechazadas socialmente.

En el mercado laboral existe una discriminación para las mujeres que son madres, tienen menos oportunidades por su situación, además muchas abandonan sus estudios por lo que su nivel académico no es el idóneo.

Es muy importante tener una buena educación sexual para evitar los embarazos en la adolescencia que en la mayoría de los casos se convierten en embarazos no deseados.

Siempre que se mantengan relaciones sexuales se tienen que utilizar métodos anticonceptivos, no sólo para protegernos de un embarazo no deseado si no también del contagio de enfermedades de transmisión sexual.

La clave está en prevenir y educar para que los jóvenes tengan un comportamiento más responsable a la hora de mantener relaciones sexuales.

Muchos de nuestros jóvenes tienen la información de los métodos anticonceptivos distorsionado, esta falta de información provoca su uso incorrecto.

Es muy importante por ejemplo que la pastilla anticonceptiva se tome de manera diaria y más o menos a la misma hora, si se te olvida tomarte una tableta deberás utilizar otro anticonceptivo para protegerte (condón) durante los siguientes 7 días desde el olvido además de tomarte la tableta olvidada.

Es verdad que no hay un anticonceptivo 100% seguros frente a las enfermedades de transmisión sexual, pero el condón es el único que puede protegerte si lo utilizas de manera correcta.

Aunque tomes la píldora anticonceptiva si no utilizas un condón y mantienes relaciones sexuales con gente desconocida corres el riesgo de contagiarte de una ITS.

Otro de los mitos que llevan a un uso incorrecto del condón, es decir que puedes ponértelo en cualquier momento de la relación sexual, esto es terminantemente falso, hay que ponérselo justo antes de comenzar la relación sexual, no debe existir penetración si no hay protección de por medio, porque antes de la eyaculación el hombre segrega pequeñas gotas de semen que contienen espermatozoides.

También muchas de nuestras jóvenes creen que la primera vez que se mantienen relaciones sexuales no puede existir embarazo, esto es rotundamente falso. También es falso que no puedas quedarte embarazada cuando tienes la regla o algo todavía mas retorcido, aunque no tengas un orgasmo puedes quedarte embarazada.

Hay que crear espacios amigables y accesibles para que los jóvenes puedan informarse de manera correcta, donde puedan resolver sus dudas acerca de los anticonceptivo y sobre el sexo en general.

Es muy importante acudir a tu médico para que te asesore sobre cual es el método anticonceptivo que mejor se adapta a ti, te darán la información que necesitas para utilizar de manera correcta el anticonceptivo.

La salud sexual es imprescindible y profesionales médicos pueden ayudar a superar el tabú que hay a la hora de dialogar sobre la transmisión de los problemas sexuales. 

Siguen existiendo estereotipos sobre la sexualidad que dificultan el abordaje de los problemas de salud sexual y reproductiva. Esta es la conclusión de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC). Se trata de falsas ideas acerca de las relaciones sexuales, tabúes y creencias erróneas que obstaculizan un correcto tratamiento de múltiples disfunciones. Esta sociedad representa a más de 4.300 médicas y médicos de familia en Cataluña.

Laura Clotet, perteneciente al grupo de sexualidad de CAMFIC y doctora de cabecera en atención primaria, apunta que la gente habla en consulta con naturalidad de temas escatológicos pero se avergüenza cuando tiene que hablar de sexo. Para ella, la sexualidad “forma parte de la vida de las personas”.  

Clotet cree que los profesionales de la salud deben escuchar en la consulta y posibilitar que sea fácil comunicar cualquier tipo de intimidad.  Asimismo, considera que  se deben evitar los estereotipos de género.

Tener problemas sexuales afecta a la salud. Del mismo modo, algunas enfermedades se manifiestan causando disfunciones sexuales. Por eso, es recomendable acudir al especialista ante cualquier tipo de malestar físico o psicológico.

Por ejemplo, se sabe que una de las causas de las disfunciones sexuales masculinas puede ser la diabetes, el estrés o algunos malos hábitos como el alcohol.

CAMFIC señala que los chicos jóvenes también consultan habitualmente en atención primaria sobre eyaculación precoz y disfunción eréctil. Las mujeres manifiestan preocupación por sus dificultades para alcanzar el orgasmo y la falta de deseo.

Con pacientes de mayor edad, el interés de doctores y doctoras debe aumentar en estas cuestiones. Así, hay ciertas medicaciones que pueden interferir con la calidad de la vida sexual.

La doctora Clotet pone el ejemplo de una persona con Parkinson. Se le puede explicar la manera de ingerir los fármacos adecuados de  modo que en las relaciones sexuales los temblores sean menores. O, explica también, facilitar a personas con EPOC su actividad sexual mediante broncodilatadores y oxígeno.

Para ella, cuando existen patologías, debemos escoger los momentos del día en los que existan más energías y menos dolencias y consultar la medicación con profesionales.

También es importante huir de los mitos asociados a los roles de género “Tanto si eres un hombre como una mujer, el sexo no es sólo penetración u orgasmo, los abrazos, las caricias y la aproximación afectiva también forman parte de la vivencia de la sexualidad".

La conclusión es que existe muchísima desinformación porque oscilamos entre dos polos "el sexo pornográfico, y el sexo romántico”.  Una mayor formación desde la perspectiva de género ayudaría a huir de estos patrones

En el año 2017 se despenalizó en Chile la interrupción voluntaria del embarazo en los siguientes causales:

  • En el caso de que el embarazo pueda suponer un riesgo para la vida de la madre
  • En el caso de que la madre haya sido víctima de violación
  • En el caso de que exista alguna inviabilidad del feto.

La aprobación de estos tres causales terminaron con 17 años de prohibición absoluta al aborto en Chile, ahora lo que se busca es la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de embarazo.

Hay que reformar el art. 344 del CP que establece penas al aborto fuera de los tres plazos establecidos en la actualidad.

Las mujeres siguen sometiéndose a abortos inseguros por estar su embarazo fuera de los tres casos establecidos para acceder a un aborto seguro. Hay que saber que los abortos clandestinos son muy peligrosos para la salud y la vida de madre gestante.

El Comité de la ONU solicita a Chile que despenalice el aborto de manera total, hay que eliminar la discriminación que se aplica a las mujeres. Hay que acabar con la objeción de conciencia que ponen como pretexto los médicos para no realizar la interrupción del embarazo, esto es muy importante sobretodo para las adolescentes que se quedan embarazadas.

Hace falta más información sobre los métodos anticonceptivos y hay que facilitar el acceso a los anticonceptivos, deben existir precios más asequibles tanto en ciudades como en zonas más rurales.

Sigue habiendo países que rechazan el aborto en cualquier caso como es el caso de El Salvador, donde existen largas penas de prisión para las mujeres que se someten a una interrupción del embarazo.

Nicaragua y República Dominicana también son países donde el aborto esta prohibido en cualquier caso.

Son países que no permiten abortar en ningún caso, hay casos espeluznantes como el que sufrió Evelyn Hernández condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado en perjuicio del hijo recién nacido. Sufrió un aborto espontáneo  tras ser violada en reiteradas ocasiones por un hombre.

La reciente aprobación del proyecto de ley del aborto libre hasta la semana 14 de embarazo en Argentina sirve a países como Chile como modelo para cambiar sus leyes.

Tras una votación histórica y muy ajustada en Argentina, la Cámara de los Diputados aprobó el día 14 de Junio de 2018 el aborto libre hasta la semana 14 de embarazo tras 22 horas de debate. Hasta el día de hoy sólo está permitido abortar en casos de violación o riesgo para la vida de la mujer.

Las mujeres que interrumpen su embarazo se enfrentan a penas de cárcel de entre 1 y 4 años.

En Argentina aproximadamente 50.000 mujeres son internadas cada año en hospitales por problemas derivados de complicaciones de abortos y otra parte muere por someterse a abortos inseguros, está claro que la aprobación del aborto es un tema de salud pública.

La votación fue tan ajustada que 129 diputados lo hicieron a favor de la despenalización del aborto y 125 en contra, sólo hubo una abstención. En el momento de la aprobación del proyecto de ley la plaza del Congreso estalló en aplausos y lágrimas de las miles de mujeres que esperaban la noticia en la calle.

Durante toda la sesión las calles del Parlamento se llenaron de jóvenes pidiendo sus derechos, de hecho algunos legisladores han declarado que cambiaron su voto tras ver la gran movilización que había en las calles.

Ahora la despenalización del aborto está en manos de Senado, el proyecto prevé que la interrupción del embarazo sea libre hasta la semana 14 de embarazo, después de este plazo sólo se puede abortar siempre que el embarazo sea fruto de una violación, haya peligro para la vida de madre embarazada o malformaciones en el feto.

Todo el mundo confía que el Senado vote a favor de la despenalización del aborto en la cámara alta, atendiendo a la demanda de la sociedad, el trámite puede producirse en menos de un mes.

La aprobación de la ley pone fin a la desigualdad que puede existir entre las mujeres que pueden acudir a sitios seguros para que la practiquen un aborto seguro y las que no tienen dinero y se someten a abortos ilegales e inseguros que ponen en peligro su salud e incluso su vida.

 

Lunes, 07 Mayo 2018 09:12

Bartolinitis

1.-¿Qué son las glándulas de Bartolino?

Las glándulas de Bartolino son dos pequeñas glándulas que se encuentran en la entrada  de la vagina, entre los labios menores y la pared de la vagina, que normalmente no se toca ni se ven excepto el orificio de salida de la secreción que produce.

 

2.-¿Cuál es la función de esta glándula?

La función de esta glándula consiste en lubricar la vagina para favorecer las relaciones sexuales.

Página 1 de 3

Search

Clinica Aborto Madrid Clinica Sergine Medica +34 915 17 96 70 info@clinicaabortomadrid.com